AUGC traslada a Europa la problemática de los guardias civiles invitada a Berlín por Euromil

AUGC traslada a Europa la problemática de los guardias civiles invitada a Berlín por Euromil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Montaje fotográfico que muestra distintas imágenes del día inaugural del 115º Presidium de Euromil.
Montaje fotográfico que muestra distintas imágenes del día inaugural del 115º Presidium de Euromil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles está presente como organización invitada en el 115º Presidium de Euromil, que se celebra en Berlín los días 21 y 22 de abril. Euromil es la entidad que agrupa a distintas asociaciones y sindicatos profesionales de militares de toda Europa con el objetivo de defender los intereses sociales y profesionales de este colectivo, así como sus derechos y libertades fundamentales. Porque en Europa, además de asociaciones profesionales, existen sindicatos de militares sin que ello vaya en menoscabo de ningún tipo de disciplina y seguridad. Por el contrario, la existencia de sindicatos constituye una herramienta fundamental para articular las relaciones profesionales entre trabajadores y ministerios y gobiernos.

En la capital alemana, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, expondrá la problemática que afecta a los guardias civiles, cuyos derechos sociolaborales se encuentran todavía a años luz de lo que cabría esperar de un Estado de Derecho, una circunstancia que en Europa sigue provocando un notable estupor.

En este sentido, cabe destacar la presencia esta mañana en la inauguración del evento de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, la cual ha departido con toda naturalidad con los representantes de las distintas asociaciones y sindicatos profesionales de militares. Una actitud que contrasta con el distanciamiento y la rigidez que caracterizan el comportamiento de los políticos españoles a la hora de dialogar con los representantes de los trabajadores, en este caso de los de la Guardia Civil.

Este congreso es una muestra de cómo pueden sentarse a la misma mesa políticos y representantes de los cuerpos de seguridad de una manera cercana, favoreciendo un diálogo fluido en el que puedan abordarse asuntos de interés común. AUGC siempre ha mirado hacia Europa en esta cuestión, y se pregunta por qué motivo no puede implantarse en nuestro país este modelo de relación.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE