El Supremo admite a trámite el recurso de AUGC contra el nuevo reglamento penitenciario militar

El Supremo admite a trámite el recurso de AUGC contra el nuevo reglamento penitenciario militar

por Ildefonso Garcia Ruiz

Fachada de la sede del Tribunal Supremo
Fachada de la sede del Tribunal Supremo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por los servicios jurídicos de AUGC contra el nuevo reglamento penitenciario militar, un reglamento que causa gran preocupación entre los guardias civiles puesto que es consecuencia de la aplicación del Código Penal Militar a los agentes en sus funciones policiales.

Entre las cuestiones específicas más graves que contempla este reglamento cabe mencionar el hecho de que la aplicación de la pena de localización permanente tenga lugar en el mismo acuartelamiento donde el guardia civil esté destinado, y que en muchos casos cuenta también con pabellones donde viven los agentes y sus familias. Esto supone que el trabajador tenga que cumplir el castigo en su propio lugar de residencia, expuesto ante sus propios compañeros y vecinos.

Es un ejemplo de la desproporción de un reglamento que se deriva de la citada aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, unos trabajadores que en sus funciones policiales pueden incluso ser condenados a cumplir condena en un penal militar por mantener una simple discusión con un superior.

Es de sobra sabido que AUGC rechaza esa aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, un anacronismo impropio de un Estado de Derecho en el siglo XXI.

Por otra parte, cabe recordar que esta aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se aprobó durante la pasada legislatura por parte del Partido Popular en solitario, valiéndose de su mayoría absoluta. Hoy, con una relación de fuerzas en el Parlamento absolutamente distinta, y con toda la oposición demandando que esta situación sea revisada, resulta difícilmente sostenible este reglamento.

Desde AUGC se confía en que la admisión a trámite de este recurso constituya un primer paso en la reparación de esta deriva autoritaria y militarista que desde este Gobierno se está aplicando contra los trabajadores del Cuerpo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE