Propón al Consejo que se graben las entrevistas personales de los exámenes para el acceso a cursos o ascensos

Propón al Consejo que se graben las entrevistas personales de los exámenes para el acceso a cursos o ascensos

por Ildefonso Garcia Ruiz

La grabación de la entrevista permitiría al guardia civil basar su recurso en una prueba importante.
La grabación de la entrevista permitiría al guardia civil basar su recurso en una prueba importante.

En la Guardia Civil se realizan numerosos exámenes de cara al acceso a curso de especialización o ascenso. En dichos curso se desarrollan diversas pruebas entre las que se encuentra la entrevista con psicólogo.

La citada prueba no solo no es grabada, sino que se impide la grabación a los que asisten a la prueba. Tal y como establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Y deben respetar en su actuación y relaciones diversos principios entre los que se encuentra la participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa, principio que se encuentra entre los rectores de acceso al empleo público (artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) y que se consagra en los artículos 13 y 53.1 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Ante la falta de grabación los examinados no tienen forma de contradecir el resultado del examen y, de considerarlo necesario formular, en su caso, las reclamaciones que tengan por conveniente con mayor rigor en sus argumentos, garantizando la posibilidad de interponer un recurso que no existe actualmente donde solo existe una versión (la de una de las partes) que no admite contradicción alguna al no existir constancia del contenido de la prueba.

Por lo tanto, desde AUGC se propone que las entrevistas personales de las diversas pruebas a las que puede verse sometido un guardia civil sean grabadas con el fin de darle acceso a la misma en el caso de ser su deseo recurrir su resultado.

PUEDES RESPALDAR LA PROPUESTA DESDE LA APP DE AUGC O DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE