Resumen del grupo de trabajo del proceso selectivo y curso de capacitación de cabo

Resumen del grupo de trabajo del proceso selectivo y curso de capacitación de cabo

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

Miembros de la Comisión de Cabos de AUGC participaron ayer 4 de abril en el grupo de trabajo del proceso selectivo y curso de capacitación de cabo. En el grupo se abordó la próxima publicación de la Orden General que regulará las bases generales por las que han de regirse los procesos selectivos para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo de la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, así como las normas generales del curso de capacitación y su plan de estudios.

A la reunión asistieron representantes de las asociaciones representativas y por parte de AUGC, además, dos miembros de la Comisión de Cabos. Se presentó el borrador que ya tiene subsanados muchos de los defectos y “tics” de anteriores borradores, debido a la insistencia de AUGC en todos los grupos de trabajo.

Se introduce un “cajón de sastre” en los requisitos para acceder al proceso selectivo y curso de capacitación con la fórmula “otros que se determinen en la convocatoria”. Aparte del problema de indeterminación jurídica, que puentea la participación del Consejo en aspectos de la normativa, AUGC no le ve utilidad porque el formato de Orden General es más ágil en los plazos de formulación, modificación y entrada en vigor.

El número máximo de convocatorias es de 5, por lo que se ha expuesto que no se considera oportuno limitar las convocatorias a las que puede presentarse un Guardia Civil para el Curso de Ascenso a Cabo, por dos razones: porque ninguna administración pública hace ese tipo de limitaciones y porque conculca el derecho de los GCs a promocionarse en el futuro.

Siguiendo con el texto, no vemos la necesidad de que un Cabo tenga que tener una preparación física superior a la exigida al empleo de Guardia, máxime cuando la DGGC no contempla programas específicos de preparación física ni muestra interés en motivarla para ningún empleo y en este sentido sean las pruebas físicas un motivo de exclusión en el proceso selectivo.

Llama la atención que se incluya dentro del plan de estudios en el contenido de la asignatura de instrucción y adiestramiento, el sistema de intervención operativa junto con el orden cerrado. Por ello, hemos querido matizar que no vemos la utilidad de seguir insistiendo en la formación militar en un curso de duración tan limitada y menos aún camuflada en el interior de una materia policial. Proponemos que se anule el orden cerrado y, si se mantiene, que se desglosen ambas materias, asignándoles individualmente los créditos ECTS.

Tras finalizar los turnos de palabra se fija como fecha límite para presentar alegaciones al primer borrador el 16 de abril. En la Comisión de Cabos somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y esta nueva Orden General no puede ni debe de suponer ningún perjuicio a quienes quieran promocionarse al empleo de cabo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE