El Grupo Parlamentario Ciudadanos pregunta por la cesión de las cajas fuertes a la Guardia Civil de Lanzarote


23/05/2017

Las cajas fuertes, depositadas en el aparcamiento del cuartel de Costa Teguise. Las cajas fuertes, depositadas en el aparcamiento del cuartel de Costa Teguise.

El pasado 17 de abril la delegación de AUGC en Las Palmas hacía público un comunicado por el cual se denunciaba un posible incumplimiento normativo de la Guardia Civil en el puesto de Costa Teguise, en Lanzarote, concretamente en la gestión de residuos, así como unas posibles malas prácticas por parte del capitán al mando de dicha unidad, el cual utilizó las instalaciones oficiales como almacén de residuos solidos, así como la detracción de varios guardias civiles en horas de servicio para el almacenamiento de dichas cajas fuertes.

Estas cajas fuertes fueron cedidas por un complejo hotelero situado en la isla, tras la gestión del citado capitán de Lanzarote, sin ninguna contraprestación a cambio. Sin embargo, parte de las cajas fuertes fueron entregadas a la empresa Recuperadora Lanzarote S.L.U a razón de tres céntimos de euro por cada kilogramo, por lo que se ha tenido conocimiento de al menos una entrega de que rondaría los 4.000 kilos de residuos.

La reacción no se hizo esperar, y pronto llegó una inverosímil versión oficial anunciado la utilización de dichas cajas fuertes como armeros. A pesar de no contar con autorización de la Dirección General de la Guardia Civil ni resultar material de dotación oficial. Así, la organización Intersindical Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada presentaba una denuncia por la instalación de material de seguridad no homologado e incumplimiento de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada.

Ahora, y debido a la falta de gestión y transparencia por parte de los responsables de la Guardia Civil en Canarias, es el grupo parlamentario Ciudadanos a través de su diputado Saúl Ramírez, quien realiza preguntas parlamentarias con el fin de esclarecer los hechos denunciados por AUGC. Así se interesa conocer aspectos como si estas cajas fuertes están homologadas y capacitadas para depositar en su interior armas de fuego, conocer en que términos se realizo la transacción económica y dónde fue a parar el dinero resultante de la venta de las cajas fuertes, las cuales previamente habían sido cedidas, o cuántos agentes y cuántas horas de servicio fueron utilizadas para realizar dichas operaciones con las cajas fuertes.

Sin duda muchas preguntas continúan sin ser resueltas ante prácticas que no son acorde a una buena gestión de la seguridad ciudadana y que cuenta con una actitud laxa por parte de la cadena de mando, que conocedora de los hechos no ha informado a esta asociación de ninguna medida tomada al respecto, ni la apertura de información reservada para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

VER EN ARCHIVO ADJUNTO DOCUMENTO CON LAS PREGUNTAS PARLAMENTARIAS DE CIUDADANOS

Adjuntos:

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.