Presentación en Cuenca del libro '¿Todo por la patria?', que aborda el drama de los suicidios en la Guardia Civil


24/05/2017

Momento de la intervención del autor de la obra, Daniel Jesús López. Momento de la intervención del autor de la obra, Daniel Jesús López.

El pasado 19 de mayo se celebró, en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, la presentación del libro "¿Todo por la patria?". El evento fue organizado por AUGC Cuenca, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM)

El acto de presentación del libro, cuyo autor es el escritor gaditano, psicólogo y Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Riesgo, Daniel Jesús López Vega, estuvo presidido por Manuel Giménez Guerrero, Secretario General en Cuenca de AUGC, quien ofreció unas pinceladas acerca de la situación en la que el Cuerpo de la Guardia Civil se encuentra, y la importancia de la investigación que Daniel J. López plasma en el libro.

El secretismo y el autoritarismo, así como la jerarquía y las propias normas, contribuyen a que los trabajadores del cuerpo terminen por elegir el suicidio como una salida. Su presentación invitó al publico a reflexionar sobre las condiciones de estrés laboral bajo las que se encuentran los Guardias, y las necesidades que tienen, como cualquier otra persona trabajadora, de que se respeten sus derechos y sus vidas.

Seguidamente, la vocal del COPCLM en Cuenca, Rocío Goitia, realizó una breve reflexión sobre el suicidio, de gran actualidad en los medios de comunicación en los últimos días, destacando tres elementos clave: la desesperanza, la falta de redes sociales para contener a las personas que tienen un gran sufrimiento emocional y, por último, el adecuado manejo de las emociones como parte de la salud mental de las personas y su negación, dentro de las familias, la sociedad y las instituciones, tal como la Guardia Civil, como factor de gran relevancia en la ideación suicida y la falta de recursos para afrontar la vida.

Finalmente, el autor, Daniel Jesús López, realizó una interesante presentación sobre su investigación, plasmada a lo largo de su libro. Es de destacar la incidencia de suicidios dentro de la Guardia Civil, que roza el promedio de un suicidio cada 26 días, tasa muy superior a la de otros cuerpos de seguridad y la de la población general. Uno de los objetivos del autor al realizar esta investigación es sacar a la luz el problema, no perpetuar el silencio, y que la población sea consciente de las condiciones de dicho colectivo a fin de que mejoren sus condiciones y su calidad de vida.

Se cerró la presentación con un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y con las que continuó el debate.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.