AUGC se reúne con todos los grupos parlamentarios para trasladarles las necesidades de los guardias civiles ante los Presupuestos del Estado

AUGC se reúne con todos los grupos parlamentarios para trasladarles las necesidades de los guardias civiles ante los Presupuestos del Estado

por Ildefonso Garcia Ruiz

Reuniones con grupos parlamentarios de AUGC
Reuniones con grupos parlamentarios de AUGC

A  lo largo de las últimas semanas, la Secretaría de Relaciones Institucionales de AUGC, asociación mayoritaria en el colectivo de trabajadores de la Guardia Civil,  ha mantenido, como en años anteriores, reuniones individuales con todos los grupos parlamentarios, los cuales han recibido con interés las propuestas que les hemos trasladado desde nuestra organización.

Estos encuentros han tenido como principal objetivo transmitirles las necesidades de los guardias civiles para que éstas puedan ser atendidas a través de la Ley de Presupuestos Generales, en especial en lo que se refiere a alcanzar una homologación del marco retributivo en el entorno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el Grupo Popular (GPP) nos trasladan su compromiso y el de el gobierno de realizar un estudio comparativo de condiciones económicas entre Guardia Civil y Policía Nacional (debe estar completado este año, para trabajar los PGE del 2018), con el objetivo de llegar a la equiparación escalonada a lo largo de la legislatura.

El resto de grupos presentarán hoy sus enmiendas a los PGE2017, y veremos qué sensibilidad mantienen con nuestros planteamientos, de lo que iremos informando puntualmente.

Así mismo reiteramos en el Congreso algunas de nuestras demandas históricas que consideramos de justicia y beneficiosas, también, para la mejora de la vida de los hombres y mujeres que comprenden la Guardia Civil.

Las cuestiones que planteamos son:

- Equiparación con respecto a las asignaciones destinadas en el seno del Ministerio de Interior para 2017 a Policía Nacional en cuanto a las ayudas para prestaciones sociales y culturales de Plan de Acción Social en la Guardia Civil.

 - Equiparación entre FCSE del Complemento Específico Singular.

-   Homologación del marco retributivo entre FCSE:

               * Titulación de acceso para la Guardia Civil  en los mismos términos que para Policía Nacional e integración, a todos los efectos, de las escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias en los subgrupos de Clasificación A2 y C1, respectivamente.

               * Catálogo de puestos de trabajo por funciones, no por empleos.

               * Consolidación del grado personal en los mismos términos establecidos en el Ministerio del Interior para la Policía Nacional.

               * Equivalencia de estudios del régimen general educativo en función a la escala de adscripción de miembro de la Guardia Civil.

               * Homologación de conceptos y cuantías retributivas  y de tributación del Complemento de Productividad entre FCSE.

Al margen de estas propuestas, que sin coste adicional en los presupuestos facilitaría la homologación del marco retributivo de los guardias civiles entre FCSE, también hemos propuesto las siguientes cuestiones:

- Democratizar del funcionamiento de la Asociación Pro-Huerfanos de la Guardia Civil (APHGC) regulando, en un breve plazo de tiempo, el funcionamiento y organización de sus órganos de gobierno para acomodarlos en los principio de democracia interna y pluralismo, trasparencia y acceso a la información.

- Eliminación de las tasas judiciales cuando las asociaciones profesionales ejerciten un interés colectivo en defensa de los guardias civiles y para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos profesionales, sociales y económicos de los mismos.

Misma asignación a asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil que para sindicatos de la Policía Nacional para poder afrontar con solvencia económica la acción representativa.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE