AUGC se reúne con la Alcaldesa de Bujalance para reclamar más plantilla y la creación de un Puesto Principal

AUGC se reúne con la Alcaldesa de Bujalance para reclamar más plantilla y la creación de un Puesto Principal

por Ildefonso Garcia Ruiz

De izquierda a derecha: Ricardo Rodríguez (vocal de AUGC en Bujalance), Elena Alba (alcaldesa de Bujalance), Francisco Cruz (institucionales de AUGC), Juan Ostos (secretario provincial de AUGC).
De izquierda a derecha: Ricardo Rodríguez (vocal de AUGC en Bujalance), Elena Alba (alcaldesa de Bujalance), Francisco Cruz (institucionales de AUGC), Juan Ostos (secretario provincial de AUGC).

Ayer en el Ayuntamiento de Bujalance se reunieron los representantes de AUGC Córdoba, incluido su vocal en dicha localidad Ricardo Rodríguez, con la Alcaldesa Elena Alba, a la que le han trasladado la necesidad de incrementar considerablemente la plantilla de la Guardia Civil en esa población, así como de crear un Puesto Principal dotado de áreas específicas de prevención, investigación y atención al ciudadano. El encuentro fue muy cordial y la regidora bujalanceña mostró su disposición a mediar ante el resto de instituciones para mejorar la situación.

AUGC lleva varios años insistiendo en que la provincia de Córdoba sufre un déficit general de recursos humanos de la Guardia Civil, pero hay determinadas poblaciones donde esa necesidad se hace más acuciante, y la de Bujalance es una de ellas, porque al no poder habilitar todos los servicios de vigilancia y prevención que son necesarios, la seguridad y las incidencias deben ser atendidas en muchas ocasiones por patrullas de otras poblaciones cercanas, con los perjuicios que ello conlleva para la ciudadanía, teniendo en cuenta que se encuentran distantes y además no conocen adecuadamente la demarcación, delincuentes habituales, y otras circunstancias específicas. A lo cual se añade que mientras esas otras patrullas se encuentran desplazadas no están vigilando y prestando servicio en sus propias demarcaciones.

Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil hace oídos sordos a las reiteradas peticiones de AUGC en ese sentido, y continuamente se ignora a dicha localidad en los sucesivos anuncios de vacantes que se vienen publicando. En marzo pasado se publicaron 25 vacantes para la provincia de Córdoba, de las cuales ninguna correspondió al Puesto de Bujalance, y hace unos días se han publicado las vacantes para el personal en prácticas durante un año, pero de 34 para esta provincia sólo un efectivo se incorporará temporalmente a dicha unidad.

Y ello a pesar de que Bujalance padece una conflictividad y unos índices delincuenciales superiores a los de otras poblaciones de la provincia, por ejemplo en el mes de mayo de este año prácticamente se han duplicado los delitos en dicha localidad con respecto a mayo de 2016.

AUGC ha informado a la Alcaldesa sobre las actuaciones que va a llevar a cabo para seguir reclamando el incremento de plantilla en Bujalance y la creación de un Puesto Principal, incluso trasladando esta problemática al ámbito parlamentario nacional, mediante preguntas o propuestas planteadas por diputados y senadores de esta provincia.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE