Sigue esta tarde en directo la intervención en el Congreso del secretario general de AUGC

Sigue esta tarde en directo la intervención en el Congreso del secretario general de AUGC

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alberto Moya, en el Congreso.
Alberto Moya, en el Congreso.

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, comparecerá esta tarde (a partir de las 16.00 horas) ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exponer las principales reivindicaciones de los trabajadores de la Guardia Civil. Se trata de un acto sin precedentes, pues será la primera vez que un representante legítimo de los guardias civiles les hablará directamente a los grupos parlamentarios en el propio Congreso.

La comparecencia de Alberto Moya podrá seguirse en directo on line a través de la página web del Congreso. AUGC confía en que esta comparecencia sirva para que los guardias civiles puedan ver por fin reconocidos a corto plazo sus derechos y condiciones sociolaborales.

Cabe destacar el trabajo institucional llevado a cabo por AUGC durante los últimos años, y que permite que situaciones como ésta, impensables hasta ahora, sean ya una realidad.

Alberto Moya desglosará en su intervención los distintos motivos  por los que los guardias civiles siguen siendo a día de hoy ciudadanos de segunda. Entre los temas que expondrá destacarán la necesidad de equiparación salarial , la urgencia de contar de una vez por todas con una jornada laboral digna que permita la conciliación de la vida profesional con la familiar y un reparto de la productividad  que reconozca de forma efectiva el trabajo nocturno, festivo y de mayor riesgo y penosidad, la ausencia de una prevención de riesgos laborales real y efectiva, o las consecuencias negativas que supone la prohibición del derecho de sindicación del Cuerpo.

AUGC también abordará la falta de igualdad entre hombres y mujeres en la Guardia Civil, circunstancia que se refleja en el hecho de que el porcentaje de presencia femenina en la institución apenas alcance el 6% del total.

Otro de los temas clave que expondrá el secretario general de AUGC ante la Comisión de Interior será el de la remilitarización de la Guardia Civil, una decisión adoptada en solitario por el anterior Gobierno que ha hecho retroceder décadas los derechos sociolaborales de los guardias civiles, que pueden acabar en un penal militar por una simple discusión laboral.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE