Este verano, los guardias civiles darán poca “sombra” *

Este verano, los guardias civiles darán poca “sombra” *

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil y un agente local vigilan una playa.
Un guardia civil y un agente local vigilan una playa.

Llega el verano, y con él las altas temperaturas, los desplazamientos y las vacaciones. Tanto si eliges montaña o playa, si disfrutas de tu relax con la familia o en solitario, has de saber que, además de tu propia responsabilidad a la hora de procurarte protección contra los rayos solares, tu otra protección estará en manos de los guardias civiles o los policías nacionales, en función del destino que elijas para tu descanso.

Sin embargo, también tienes derecho a conocer que, lamentablemente, esa seguridad no te va dar este verano toda la sombra que cabría esperar de un Estado de Derecho. Vamos, que la sombrilla no da para quitarnos el sol a todos a un tiempo.

Y es que la falta de efectivos tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil es un problema que se acrecienta con la llegada de la época estival, cuando estos servidores públicos, al igual que el resto de ciudadanos disfrutan de sus vacaciones.

Ante esta situación, las soluciones adoptadas en uno y otro cuerpo distan mucho de ser equitativas. Así, mientras desde la Policía Nacional se ha tomado la decisión de retribuir jornadas de trabajo extraordinarias para aumentar con ello el número de horas con presencia policial, en la Guardia Civil no se ha considerado oportuno adoptar ninguna medida organizativa.

Por tanto, no desespere si le toca aguardar largas colas para presentar una denuncia, o si cuando acuda a realizar alguna consulta se encuentra las dependencias cerradas con un cartel de “vuelva usted mañana”. Estas son las consecuencias de no adoptar ni unificar medidas desde el Ministerio del Interior, o la propia Dirección General de la Guardia Civil.

Por supuesto, que los guardias civiles cumplirán con su trabajo, y además soportaran en cada turno mayor carga de trabajo al contar con menos personal, pero por mucho sacrificio, abnegación y cumplimiento del deber que desarrollen, debajo del uniforme verde se encuentran personas, no superhéroes, y a pesar de hacer todo lo posible, no pueden estar en dos lugares al mismo tiempo.

Que disfrute de sus vacaciones, y si necesita protección –no la solar- recuerde en qué condiciones es prestada la seguridad pública por los dos cuerpos estatales encargados de ello.

* Artículo de Juan Fernández, secretario nacional de Comunicación de AUGC, publicado en la sección Operación Columna de Diario 16.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE