La tragedia no cesa: dos nuevos suicidios de guardias civiles en menos de 48 horas


10/07/2017

Concentración de representantes de AUGC Badajoz esta mañana frente a la Delegación del Gobierno. Concentración de representantes de AUGC Badajoz esta mañana frente a la Delegación del Gobierno.

Nuevamente estamos de luto ante un fin de semana trágico en la Guardia Civil, donde hemos tenido la desgracia de ver como tres agentes perdían la vida, uno de ellos un guardia civil de tráfico arrollado por un vehículo mientras prestaba servicio propio de su especialidad, los otros dos trabajadores han resuelto quitarse la vida. Con estos dos nuevos casos de suicidios son ya ocho los producidos entre trabajadores del Cuerpo en lo que va de año, lo que desgraciadamente confirma el trágico promedio tantas veces denunciado por AUGC: cada 26 días se suicida un guardia civil.

El gran drama oculto de los suicidios dentro de la Guardia Civil constituye una de las grandes preocupaciones de AUGC, y así lo ha hecho saber desde hace años ante diversas instituciones y medios de comunicación, así como ante la propia Dirección General, que continúa haciendo oídos sordos ante esta tragedia, bien negándola directamente, como en tantas ocasiones, o bien dando largas a la solución del problema limitándose a adoptar supuestas medidas futuras que nunca acaban de concretarse, como fue el caso de la respuesta del General Ulla en el último Pleno del Consejo, quien se comprometió -sin anunciar fechas- a la creación de un Grupo de Trabajo en el seno del Consejo de la Guardia Civil para abordar este drama, llegando incluso a comunicar de manera sorpresiva la posibilidad de que los representantes de las asociaciones profesionales puedan acudir a la confección de una autopsia psicológica con el fin de prevenir los suicidios. 

Hace mucho tiempo que pasó el tiempo de los anuncios, y es urgente la implantación inmediata de medidas efectivas dirigidas a prevenir esta situación de altísimo riesgo laboral, que ha sido analizada recientemente de forma rigurosa y científica por parte del prestigioso psicólogo Daniel J. López en su obra ‘¿Todo por la patria?’, donde revela la relación entre la conducta suicida entre guardias civiles y su situación sociolaboral en un entorno de trabajo marcado por la presión y el miedo a las medidas represoras en aplicación del Código Penal Militar.

AUGC tiene en marcha, además, una campaña institucional dirigida a concienciar a los distintos actores sociales y políticos de la inaplazable necesidad de abordar este gran problema, que ha provocado medio millar de muertes desde los años ochenta, con una tasa muy superior no sólo respecto a la población en general, sino sobre otros cuerpos policiales.

Con la intención de dar visibilidad a esta situación, esta mañana, a las 12.00 horas, la delegación de AUGC en Badajoz volverá a realizar una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, al igual que ya hiciera tras los últimos suicidios de guardias civiles.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.