Los guardias civiles, obligados a salir de servicio en solitario


03/07/2017

Un guardia civil durante un servicio. Un guardia civil durante un servicio.

AUGC viene denunciando desde hace tiempo la falta de personal existente en la Guardia Civil, lo cual da lugar a situaciones de alto riesgo para los propios agentes. Esta situación viene dada no solo por los mínimos anuncios de plazas a cubrir en las unidades, sino que a esto cabe añadírsele la descoordinación y el cada vez mayor número de agentes dedicados a otro tipo de trabajos burocráticos, comisionados, agregados y un sinfín de otros casos que merman la cantidad de agentes destinados a estas labores.

En este caso, la falta de agentes de la Agrupación de Tráfico ha llegado a tal extremo que la mayor parte de los servicios sólo están cubiertos por una patrulla cada ocho horas e incluso ninguna. Así es, entre otras comandancias, en el caso de Huelva, donde los guardias de atestados harán el servicio en solitario sin la protección de otro compañero, como ya viene ocurriendo en algunas ocasiones y que ahora en épocas estivales se acrecienta.

La falta de agentes es tal, que una sola patrulla por ejemplo dedicada a la autovía, se tendrá que dedicar además a todo lo que pueda surgir por la demarcación, carreteras nacionales comarcales, etcétera, y en caso de tener que acudir a un accidente no habrá nadie para efectuar las vigilancias de las carreteras, algo totalmente insuficiente ante la afluencia de vehículos que se producen en esta y otras provincias en estas épocas, en lugar de aumentar las patrullas estas disminuyen y en el Equipo de Atestados se ha llegado a tal punto que no va a estar el servicio cubierto las 24 horas.

La falta de guardias civiles se quiere paliar nombrando un guardia de servicio solo en el Equipo de Atestados, sin tener en cuenta el riesgo que corre dicho agente, de todos es conocido la agresión sufrida en fechas pasadas por un agente del equipo de atestados en Jaén que fue agredido por un accidentado, al encontrase solo, dejándolo inconsciente en la carretera.

AUGC no acierta a comprender cómo se puede poner en peligro a los compañeros enviándolos a realizar el servicio en solitario, y más en un puesto tan relevante y grave como es el equipo de atestados, una especialidad dedicada a la investigación de los accidentes, alcoholemias, etcétera, y más en el estado actual de alerta 4 de 5.

AUGC Huelva, en concreto, ha puesto en conocimiento de los mandos correspondientes todas estas circunstancias, e incluso ha presentado escritos y denuncias sobre este tipo de  servicios, lo ha hecho a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, al propio General Jefe de la Agrupación de Tráfico en defensa de su compañeros, que se ven obligados a salir solos de servicio, sin que puedan negarse a ello debido al régimen disciplinario y a una posible aplicación del Código Penal Militar.

Sin embargo, sí quiere dejar claro que si se produce algún tipo de agresión contra algún guardia civil porque no se ha respetado la prevención de riesgos laborales, los responsables serán denunciados, si es necesario judicialmente. No es de recibo que en plena alerta 4 se le nombre servicio a un guardia en solitario, sin protección de ninguna clase y sin órdenes claras de lo que debe hacer.

AUGC aconseja a todos los compañeros que antes de salir de servicio solos recaben el apoyo de la pareja que este de servicio en esos momentos, incluso de alguna de seguridad ciudadana, que le dé protección mientras se traslada al accidente o a la alcoholemia, y mientras realiza su investigación.

Es imprescindible que este tipo de servicios se anulen o se den ordenes claras de cómo darle protección a este guardia civil. No se puede paliar la falta de agentes poniendo en riesgo de la vida de los guardias civiles, mientras que quien lo ordena se encuentra cómodamente en un despacho, sale siempre de servicio con un acompañante e incluso cuenta con ayuda de otro guardia civil para las labores burocráticas.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.