AUGC Castilla La Mancha y el Colegio Oficial de Psicología colaboran en una iniciativa pionera para la mejora de los condiciones de los Guardias Civiles

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, establecen líneas de colaboración.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC y el Colegio Oficial de Psicología en Castilla La Mancha establecen líneas de colaboración.
AUGC y el Colegio Oficial de Psicología en Castilla La Mancha establecen líneas de colaboración.

Recientemente se ha producido un encuentro de trabajo entre los representantes de AUGC en Castilla La  Mancha y los responsables del Colegio Oficial de la Psicología de esta CC.AA. con la finalidad de emprender proyectos conjuntamente, el primero de ellos un curso sobre intervención en emergencias y seguridad vial que contaría con contenidos tan fundamentales en este área como la metodología de comunicación de malas noticias, o la realización de unas jornadas sobre suicidio, un aspecto que preocupa enormemente a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ya que la incidencia de suicidios dentro de la Guardia Civil llega al promedio de un suicidio cada 26 días, tasa muy superior a la de otros cuerpos de seguridad y la de la población general.

Esta colaboración supone una iniciativa pionera en nuestro país, y un punto de partida importante en lo que a la suma de esfuerzos se refiere, encaminados a poner en valor determinados aspectos psicológicos que pueden aportar nuevos conocimientos de manera mutua a ambas partes.

La Decana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla La Mancha Mª Dolores Gómez Castillo, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actual situación que padecen los Guardias Civiles en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, gracias al encuentro mantenido con Manuel Jiménez Guerrero y  Ángel Custodio Morales, ambos en representación del Comité Federal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en ésta Comunidad Autónoma.

En el transcurso de esta reunión, mantenida en el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha con sede en Albacete, los representantes de  AUGC trasladaron a Mª Dolores Gómez las inquietudes de este colectivo en aspectos tales como el clima laboral que viven los agentes y las conductas suicidas existentes en los componentes de la guardia civil, derivando en un grave problema de salud pública que ha causado casi quinientos guardias civiles fallecidos en los últimos veinticinco años en la Guardia Civil. Se le hizo entrega de un ejemplar del libro ¿Todo Por La Patria? escrito por el psicólogo Daniel J. López Vega donde a través de un estudio científico constata que el índice de suicidios entre los guardias civiles (personas que tienen como función garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos) y pese a ser un sector demográfico que han pasado procesos selectivos, es claramente mayor que el de la población en general e incluso superior al resto de colectivos con idénticas misiones y funciones.

Los representantes de AUGC informaron, igualmente,  de los problemas a los que se enfrentan los agentes de la Guardia Civil por el hecho de estar sometidos al Código Penal Militar, que “les puede llevar a la cárcel simplemente por una discusión con un superior”; algo con lo que no están de acuerdo, ya que insisten en que “la Guardia Civil tiene ante todo una función policial”.

Mª Dolores Gómez, puso de manifiesto que ésas conductas suicidas son prevenibles, instando  la necesidad de implementar medidas orientadas a la investigación, prevención y tratamiento de dichas conductas que faciliten el aprendizaje en competencias de afrontamiento, todo ello contrario al silencio que nos tienen acostumbrados las administraciones, y en particular la que afecta a los componentes de la guardia civil.

La reunión concluyó de manera muy satisfactoria al concretarse diversos proyectos de colaboración entre ambas organizaciones, de cara a afrontar de forma real ésta gran lacra que sufre el colectivo de la guardia civil.

AUGC viene desarrollando su labor asociativa, aspirando a convertirse en un sindicato legal, destacando como la primera organización compuesta por guardias civiles que dedicada a la defensa de los intereses de los agentes. Además, AUGC tiene suscritos acuerdos de colaboración con diversas organizaciones, como la Asociación Unificada de Militares Españoles y han sellado acuerdos dirigidos a la unidad de acción con el sindicato mayoritarios de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía.

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE