AUGC transmite al Delegado del Gobierno de Castilla la Mancha la preocupante situación de la salud de los guardias civiles de Tráfico de Toledo

Hemos trasladado al Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha que de no tomarse las medidas necesarias para preservar la salud de los guardias civiles y sus familias, AUGC iniciará en el plazo de un mes movilizaciones frente a la Delegación del Gobierno, las cuales serán realizadas de forma periódica hasta que no se vea solucionado este grave problema de salud.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC preocupada por la salud de los agentes de Tráfico de Toledo.
AUGC preocupada por la salud de los agentes de Tráfico de Toledo.

El pasado día 21 de septiembre de 2017, AUGC a través de su Secretario General de Castilla la Mancha, manteía un encuentro con José Julián Gregorio, Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha.

El motivo principal de la reunión  fue hacerle llegar nuestra  preocupación por la salud de los guardias civiles y sus familias, pues actualmente las  dependencias oficiales del Destacamento de Trafico de Toledo, situadas en el  Salto de Caballo de la capital, se encuentran en un estado peligroso para su habitabilidad. La techumbre de los edificios está construidas con amianto, un material que fue terminantemente prohibido en España desde el año 2001 ya que es considerado cancerígeno, es decir, un agente físico capaz de producir cáncer, no sólo por su manipulación sino también cuando el material se encuentra envejecido,  como es el caso de las instalaciones de la Guardia Civil en Toledo.

De un número aproximado de setenta guardias civiles que utilizan habitualmente estas instalaciones, seis han sido diagnosticados de diversos tipos de cáncer.  Esta elevada proporción, incomparable con ninguna otra Unidad,  ha levantado las más que fundadas sospechas de que sea el amianto quien esté detrás de estas enfermedades. Ante esta situación, es  entendible la profunda preocupación y malestar que están sufriendo los guardias civiles y sus familias, y por las que AUGC ya está trabajando para su definitiva y satisfactoria solución. 

Ante la gravedad de los hechos, desde AUGC se solicitó al Delegado del Gobierno el inmediato desalojo de las instalaciones  en tanto no sea sustituida la techumbre de amianto de los edificios. 

Tras la exposición del problema por parte de los representantes de AUGC al Delegado del Gobierno, este mostró su preocupación por los hechos comprometiéndose a peticionar al Director General de la Guardia Civil que  se realice un informe sobre la situación por parte de una empresa ajena al Cuerpo y se inicien a la mayor brevedad las obras necesarias para la sustitución del amianto por otro tipo de materiales. 

La protección de la salud es una cuestión que debe estar  por encima de cualquier otra circunstancia y es un deber primordial de los poderes públicos defenderla. Desde AUGC, estamos más que acostumbrados a que las buenas palabras y promesas de nuestros políticos sean guardadas en el cajón de los olvidos. Por ello, hicimos saber al Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha que de no tomarse las medidas necesarias para preservar la salud de los guardias civiles , AUGC iniciará en el plazo de un mes movilizaciones  frente a la Delegación del Gobierno, las cuales serán realizadas de forma periódica hasta que no se vea solucionado este grave problema de salud.

En relación con estos hechos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya ha remitido una información de riesgo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil SPRLGC. 

Desde AUGC queremos agradecer la buena disposición del Señor José Julián Gregorio para atendernos y las buenas intenciones al respecto de solucionar el problema. Estaremos expectantes a la espera de que las palabras se transformen en hechos.  Como ya hemos anunciado, de no ser de este modo, AUGC actuará con las herramientas a su alcance en defensa de algo tan valioso como la salud de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE