AUGC confía en que la próxima reunión con Interior sobre equiparación sirva para concretar una propuesta real sin contrapartida de derechos

AUGC confía en que la próxima reunión con Interior sobre equiparación sirva para concretar una propuesta real sin contrapartida de derechos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un mosso, un policía nacional y un guardia civil. Mismas funciones, distinta retribución. Foto: EFE.
Un mosso, un policía nacional y un guardia civil. Mismas funciones, distinta retribución. Foto: EFE.

El secretario de Estado de Seguridad ha convocado para el próximo miércoles 24 de enero a los representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para volver a abordar la reivindicación común de guardias civiles y policías nacionales para conseguir la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Se trata de un nuevo encuentro con miembros de Interior tras la reunión mantenida la pasada semana con el Ministro en sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, el cual planteó una propuesta que no fijaba cantidades mínimas ni suponía un compromiso real, insinuando además la posibilidad de recortar otros derechos a los guardias civiles a cambio de contraprestaciones económicas.

Desde AUGC queremos recordar nuestra exigencia, en unidad de acción con el resto de asociaciones, de que se apruebe en los Presupuestos del Estado una partida de 1.500 millones de euros repartidos en los próximos tres años, a razón de 500 millones en cada ejercicio, desde este mismo año, destinados exclusivamente a la equiparación salarial. Por tanto la petición por parte del conjunto de las asociaciones es clara, y no estamos dispuestos a que se pongan encima de la mesa otras cuestiones que puedan suponer recortes en nuestras ya de por sí mermados derechos.

Esto supone, por lo tanto, que ni un euro de esta cantidad debería destinarse a otras partidas en la Guardia Civil, y mucho menos que su aprobación implicase el recorte de otros derechos.

En este sentido, cabe recordar que los guardias civiles no solo son los policías peor pagados de España, sino que además carecen de muchos otros derechos de los que sí gozan los compañeros de los otros cuerpos, como el derecho de sindicación o la existencia de turnos de trabajo que les permiten la conciliación laboral y familiar. Tampoco hay que olvidar que la remilitarización del Cuerpo implica que los trabajadores de la Guardia Civil estén sujetos a la aplicación arbitraria del Código Penal Militar, aun en funciones meramente policiales y situaciones laborales cotidianas, pudiendo enfrentarse cualquier agente con un historial intachable a una pena de prisión de varios meses por simplemente mantener una discusión con un superior.

Creemos que son ya suficientes desventajas como para que además se plantee ahora desde el Gobierno recortar aún más prestaciones a los guardias civiles a cambio de una equiparación que no sólo es justa y necesaria, sino que cuenta además con un amplio respaldo entre la ciudadanía y los grupos políticos.

Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los compañeros, pues AUGC tiene claro que ahora lo que toca es equiparación salarial y esto no puede, de ninguna de las maneras, suponer un retroceso en nuestras condiciones sociolaborales.

Esperamos que la reunión del próximo miércoles sirva para concretar de una vez los buenos propósitos que una y otra vez reitera el Gobierno, sin más recovecos y aplazamientos, de manera que de una vez por todas los guardias civiles puedan comenzar a sentirse como policías de primera, en igualdad de condiciones con sus compañeros de otros cuerpos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE