Resumen del grupo de trabajo sobre el uso del uniforme en la Guardia Civil

La sorpresa ha saltado al comprobar que se pretende regular el uso de tatuajes, hecho que nos ha llamado la atención y sobre el que hemos advertido que no se debe mezclar la normativa de aspectos diferentes.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles en formación durante un acto oficial.
Guardias civiles en formación durante un acto oficial.

En el día de hoy ha tenido lugar el primer grupo de trabajo referente al Real Decreto por el que se regulará el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

Es necesario hacer mención a que tal cuestión obedece a la actividad jurídica llevada a cabo por AUGC que motivó  la sentencia Tribunal Supremo número 837/2018, Recurso de Casación número 3805/2015, por la cual se desestima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la cual falló a favor de  AUGC, en el sentido de declarar nula la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil.

Ante ello, la DGGC ha dispuesto la elaboración de diferentes normas que serán las encargadas de regular todo lo concerniente a uso de uniforme y la autorización para portar en el mismo las distintas recompensas militares y civiles. Para ello se pretende diseñar un “currículo normativo” en forma de cascada (RD; OM, y Ordenes Generales).

El borrador que nos han presentado hoy se refiere al borrador de RD por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

A dicho borrador se le efectuarán las alegaciones correspondientes, puesto que no ha existido tiempo material para mirar con detenimiento el mismo, al haberlo entregado en la misma reunión de hoy.

La sorpresa ha saltado al comprobar que se pretende regular el uso de tatuajes, hecho que nos ha llamado la atención y sobre el que hemos advertido que no se debe mezclar la normativa de aspectos diferentes. Y de nuevo la Dirección General, y por la puerta de atrás, intenta regular de forma restrictiva y sin conocimiento previo de las asociaciones esta cuestión, al haber paralizado el Ministerio del Interior una norma de aspecto físico y tatuajes restrictiva y contra la que, desde AUGC, estaremos en contra.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE