Los guardias civiles y sus familias se libran por fin de la amenaza tóxica del amianto en el Destacamento de Tráfico de Toledo

Las obras de aislamiento del material finalizarán este mes. En los últimos años habían sido diagnosticados con distintos tipos de cáncer seis de los setenta agentes allí destinados.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo. Foto: Ana Pérez Herrera / ABC
Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo. Foto: Ana Pérez Herrera / ABC

En este mes de octubre quedará totalmente aislado el amianto toxico que compone la techumbre del Destacamento de Tráfico de Toledo, sito en el Salto del Caballo. Se trata de un material totalmente prohibido en nuestro país desde el año 2001, al considerarse cancerígeno. Su empleo en la cubierta de esta instalación estaba poniendo por tanto en grave riesgo la salud de los guardias civiles y sus familiares que allí trabajan y residen.

Ha pasado más de un año desde que el 21 de septiembre de 2017 AUGC se hiciera eco de la preocupación de las familias de los guardias civiles destinados en ese destacamento, trasladando esta cuestión al entonces delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Se trataba de una inquietud más que fundada, puesto que en los seis años que lleva el Destacamento de Tráfico ubicado en estas dependencias del Salto del Caballo habían sido diagnosticados con distintos tipos de cáncer seis de los setenta trabajadores que allí están destinados, una elevada proporción sin parangón con ninguna otra unidad.

Ante esta situación es entendible la profunda preocupación y malestar que han estado sufriendo los guardias civiles y sus familias, y por las que AUGC ha estado trabajando para su definitiva y satisfactoria solución.

Hacia el pasado mes de diciembre, el propio José Julián Gregorio nos informaba de que el proyecto de subsanación de neutralización del material toxico estaba aprobado, y que consistiría en la instalación de tres capas aislantes, una de ellas estanca, pero que esta obra se ejecutaría tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Una vez aprobados los PGE, y ante el nuevo nombramiento del responsable de Interior del actual Gobierno en la comunidad autónoma, desde AUGC se solicitaba una reunión de urgencia para la ejecución urgente de esta obra, que a lo largo de este mes de octubre quedará terminada.

Debemos agradecer a José Julián Gregorio su compromiso con la protección a la salud de los trabajadores de la Guardia Civil, como así nos prometió.

Por otra parte, desde AUGC también se ha solicitado al responsable del Sector de Trafico de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha que sería muy recomendable que se llevara a cabo un reconocimiento médico del personal alojado en este edificio, especialmente de aquellos que han estado expuestos durante estos años de una forma más continua.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE