AUGC y SUP entregan en la Delegación del Gobierno de Navarra un informe denunciando las carencias del número de emergencias 112 en su función policial

En la sala de atención telefónica no existe ningún operador de Policía Nacional o Guardia Civil prestando servicio.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El secretario general de la delegación de AUGC Navarra, José Manuel Hernández López (derecha), con el delegado del Gobierno (centro) y el representante del SUP en la comunidad foral.
El secretario general de la delegación de AUGC Navarra, José Manuel Hernández López (derecha), con el delegado del Gobierno (centro) y el representante del SUP en la comunidad foral.

El pasado  jueves día 18 de octubre de 2018, en la Delegación del Gobierno de Navarra, con sede en Pamplona, el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, José Manuel Hernández López, y el Secretario General del Sindicato Unificado de Policía de Navarra, Eduardo Riballo, se reunieron con el Delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti.

El encuentro comenzó pasadas las 13.00 horas, y tras las correspondientes presentaciones y saludos, en un ambiente cordial, se hizo entrega de un informe sobre la situación actual del número de emergencias 112 en Navarra.

La problemática actual con la sala del teléfono de emergencias 112 en su función de emergencia policial, en dicho centro de coordinación en la actualidad no existe ningún operador en la sala prestando servicio, tanto Policía Nacional que tiene número de emergencias propio 091, como Guardia Civil 062, carecen de operadores en dicha sala.

Los sistemas telemáticos de intercambio de información vía pantalla y localizador GPS de patrulla tampoco están conectados.

En resumen, coexisten muchos teléfonos de emergencia, incluidos los de las policías municipales de varios ayuntamientos con competencia policial.

Aportando la solución para desbloquear la sala del teléfono de emergencias 112 en su función de emergencia policial en la comunidad Foral de Navarra:

1º.- Dotar a la Sala de Emergencias del 112 de los operadores necesarios pertenecientes tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional para ejercer las funciones conjuntamente.

2º.- Dotar a la sala de los medios telemáticos y GPS de las patrullas policiales para que ante una emergencia se envíe a la patrulla más cercana al punto de lo ocurrido, y si fuera necesario apoyo, enviar a la siguiente más próxima.

3º.- Se evitarían duplicidades en las actuaciones, descoordinación policial, pérdida de tiempo por acercamiento de distintas patrullas al punto del evento sin ser necesarias; al ser enviadas en la actualidad por cada operador, al recibir llamadas a cada número de emergencias por varios ciudadanos.

4º.- El tiempo de respuesta de la patrulla más cercana sería casi inmediato, al estar el servicio de emergencias perfectamente coordinado.

5º.- Todo ello, en beneficio del ciudadano que llama, el cuál debe sentir lo más pronto posible la presencia policial.

Del análisis realizado de los teléfonos de emergencia que operan en Navarra y en el resto de España, se desprende bajo nuestro punto de vista, que solo debería de existir un único número de emergencias en toda España, algo que a día de hoy con los medios tecnológicos existentes es posible, el ciudadano memorizaría un número telefónico y a ese llamaría, siendo muy beneficioso; reducción de los tiempos de espera, utilización correcta de los recurso disponibles, evitación de duplicidades en las intervenciones, costes económicos, etc,.

El informe presentado está realizado a título orientativo, su pretensión es la de ayudar a los distintos organismos de la administración que operan en la Comunidad Foral de Navarra en la labor fundamental de las emergencias, debiendo ser ejercida esta labor con  la mayor responsabilidad por parte de todas las Instituciones implicadas.

Desde AUGC y SUP no cabe sino mostrar la positiva impresión que ha producido, el trato cordial recibido, así como el ofrecimiento al diálogo y colaboración a poder solventar en lo que pueda la problemática actual con los distintos organismos de la Administración, por el bien de la ciudadanía con la buena colaboración entre los distintos cuerpos policiales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE