Resumen de la Comisión Permanente de Destinos

En el orden del día de la reunión estaban previstos los siguientes puntos: • Calendario de provisión de destinos 2018-2019. Exposición de los criterios generales de anuncio de vacantes. • Síntesis de los concursos adjudicados (CM) en el primer semestre de 2018 tras la aprobación de la nueva normativa de provisión de destinos. • Juicio crítico de incidencias surgidas: problemática de visualización de puntuación y otras.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La publicación de vacantes y asignación de nuevos destinos constituye una de las principales preocupaciones de muchos guardias civiles.
La publicación de vacantes y asignación de nuevos destinos constituye una de las principales preocupaciones de muchos guardias civiles.

El día 25 de octubre se ha celebrado la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Destinos en la sede de la Direccióno General de la Guardia Civil. En el orden del día de la reunión estaban previstos los siguientes puntos:

1• Calendario de provisión de destinos 2018-2019. Exposición de los criterios generales de anuncio de vacantes.

2• Síntesis de los concursos adjudicados (CM) en el primer semestre de 2018 tras la aprobación de la nueva normativa de provisión de destinos.

3• Juicio crítico de incidencias surgidas: problemática de visualización de puntuación y otras.

A continuación detallamos cada uno de los puntos tratados:

1. Calendario de provisión de destinos 2018-2019. Exposición de los criterios generales de anuncio de vacantes.

Sobre el  primer punto, decir que toda la nueva normativa ha tenido que entrar en vigor a mediados de abril, Reglamento de Destinos (R.D.), Orden Ministerial y Órdenes Generales 2, 3 y 4 de 2018, estas últimas se publicaron el 10.04.2018 y ha habido que adaptar el calendario que se publicó el 12.09.2018 a la publicación de estas.

En general el calendario lo establecen en bloques de 18 semanas con 6 semanas entre cada bloque de anuncios, teniendo en cuenta los siguientes hitos:

• Para el primer semestre se tienen en cuenta que hay que tratar que los nuevos ingresos en cada empleo obtengan un destino, su primer destino:

- Los ingresos de los nuevos guardias tras los períodos de prácticas que viene a ser en abril y que este año han sido unos 2030

- Los nuevos suboficiales que se incorporan a mediados de junio. Este año han sido unos 400

- Los nuevos oficiales que este año han sido unos 145 en total y que se incorporan a mediados de julio.

- Para los cabos como no hay ciclos periódicos, sino que su formación depende de la capacidad logística del centro de formación no hay que hacer previsiones.

- En el segundo semestre:

 ▪ Hay que tener en cuenta que en el primer semestre se ha movido el 10 % de la plantilla, por lo que ahora se busca que no haya tanto movimiento.
 ▪ En este momento lo que se busca es:
 • Cubrir destinos de especialidad que al ser un menor volumen no implican tanto movimiento. Por lo que es en el segundo semestre donde veremos mayor número de vacantes de especialistas
 • Al mismo tiempo con ello se despejan vacantes de antigüedad, seguridad ciudadana pasan a especialistas, con lo que se prepara el terreno para que en el siguiente semestre haya una mayor disponibilidad de vacantes de antigüedad y, ocasionalmente, asignar destinos que no pudieron serlo en el primer semestre. Por ejemplo, en el primer semestre de 2018 unos 350 guardias de nuevo ingreso quedaron sin destino. Asimismo, fue preciso reformar las fichas de méritos, para adaptarlas a lo que denominan Concurso de Méritos 2.0.

 

2. Síntesis de los concursos adjudicados (Concurso de Méritos)

Ese concurso de méritos que la propia Dirección General  denomina "2.0" y  que:
• Se ha centrado en la cuestión de umbrales y normalizaciones, con lo que han dejado de ser necesarios los recálculos para cada adjudicación y con ello los tiempos de asignación han bajado considerablemente.
• Se ha pasado de unas 231 fichas a 251.
• Las incidencias han estado en niveles similares a convocatorias anteriores:
- Total, de incidencias 626, sobre el total de 727.931 peticiones, es decir el 0,085%
▪ De ellas 426 corresponden a concurso de méritos y suelen responder a la misma tipología:
• Grabaciones incorrectas de titulaciones al peticionario
• Comisiones de servicio no recogidas
• Grabaciones en la hoja de servicios
• Notas de IPGUCI: sobre todo asignando 0,00 a los de nuevo ingreso.
▪ Aunque hay algunas nuevas que se corresponden con las nuevas opciones de este concurso de méritos, sobre todo la visualización de los méritos en “Mi Gestión Profesional”, en realidad no verse. 


3. Juicio crítico de incidencias surgidas: problemática de visualización de puntuación y otras.

En este apartado se centraron en esa problemática de la visualización que afectó de forma generalizada a capitanes y de forma parcial a los sargentos.
• Obviamente se trataron de problemas técnicos puntuales que se resolvieron más o menos rápido
• Para paliarlo se está buscando una nueva herramienta en la que el usuario pueda visualizar los puntos de referencia de una ficha en concreto referida a un día en concreto.

 

4. Ruegos y preguntas.

Lo más significativo es lo siguiente:
• De la misma forma que se atajó el problema de Cataluña se va a intentar abordar una modificación parcial de la orden general de pabellones, de tal forma que la clave para la petición en las nuevas incorporaciones sea la efectividad del destino, con lo que la idea sería:
- Plazos, para todo el mundo corren igual.
- Se darían 10 días para la petición, después de esa fecha de efectividad.
- A partir de ahí todo el mundo en igualdad de condiciones y la adjudicación dependería de la antigüedad.
Antes de la conclusión del grupo de trabajo, AUGC realizó una mención a la posibilidad que la propia Administración nos ofreció para abrir un foro donde resolver dudas sobre destinos y por tanto hemos vuelto a incidir en la puesta en marcha de esta herramienta que consideramos puede resultar muy positiva, y ser el incio para resolver dudas en otras temáticas y ordenanzas que afectan a la vida profesional y familiar de los guardias civiles.


Desde luego si algo ha quedado de manifiesto, y así lo hemos trasladado por parte de AUGC, es la necesidad de dotar de mayor transparencia la asignación de puestos mediante vacantes de méritos, y un proceso de resolución, para todos los procesos, libre desiganción, méritos y antigüedad, más ágil y rápido que permita a los guardias civiles confiar en los procesos de peitición y asignación de vacantes.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE