AUGC denuncia el habitual empleo irregular de unidades de USECIC en funciones de GRS sin medios ni compensación retributiva

Tras dirigir un escrito al Consejo pidiendo explicaciones sobre esta situación, nuestra asociación no descarta recurrir ante los tribunales para corregir este nuevo abuso.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Agentes de la USECIC durante un operativo.
Agentes de la USECIC durante un operativo.

AUGC ha remitido un escrito al Consejo de la Guardia Civil ante la nueva situación creada a los componentes de USECICs de Comandancia, que siendo una unidad de seguridad ciudadana, según normativa de su creación y misiones, están siendo utilizados últimamente de manera consolidada en distintas situaciones –tras su inicial empleo excepcional en este sentido el pasado otoño en Cataluña- como auténticas unidades de reserva o pequeños GRS. Eso sí, sin dotarlos ni de medios adecuados a estas misiones de orden público y sin que perciban las mismas cantidades que los compañeros de las unidades de GRS.

Se trata de una situación que contradice claramente la respuesta que ha recibido reiteradamente AUGC cuando ha solicitado al Consejo para estas unidades cambios de uniformidad y medios adaptados a sus misiones: “No pueden tener otra uniformidad más que la propia de seguridad ciudadana” (tenemos abundante documentación sobre este tipo de contestaciones).

Se trata de un argumento que se cae por su propio peso ante reiterado recurso en los últimos tiempos a estas unidades en funciones propias de los GRS. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en el inicio reciente de la comisión de servicio (que se prolongará en el tiempo) de unidades de USECICS  a Ceuta y Melilla para sustituir a unidades del GRS.

Si desde la Guardia Civil se detecta la necesidad de aumentar las unidades de reserva o antidisturbios debe hacerlo aumentando el catálogo de puestos de trabajo de estas unidades, y no detrayendo unidades enteras de seguridad ciudadana de comandancias donde la escasez de personal es acuciante y el apoyo a las unidades territoriales por parte de las USECICs  resulta muy necesario.

Además, a estas unidades se  han incorporado gran cantidad de compañeros provenientes de unidades de GRS que, por motivos de conciliación, cuidado de hijos o de ascendientes mayores, han elegido unidades donde, como norma general, no tenían que pasar tantos días alejados de la familia, pero dada la utilización habitual de estas unidades como unidades de reserva, desplazándose constantemente, no solo no puedan llevar a cabo esa conciliación por la que cambiaron de destino, sino que siguen en la misma tónica pero cobrando menos que en las unidades de GRS de las que provenían.

Por todo ello AUGC ha solicitado al Consejo que se aumenten las plantillas de unidades de reserva si se ha detectado, como así parece, esa necesidad, que se dote a las USECIC de medios, formación y vestuario para desarrollar las misiones que no sean las propias de seguridad ciudadana y que se aumente su complemento específico singular al establecido para las unidades del GRS dado que están realizando las mismas funciones.

Tras dirigirnos por escrito al Consejo de la Guardia Civil, desde AUGC anunciamos que si la Dirección General no accede a lo solicitado nos plantearemos recurrir esta desigualdad ante los tribunales de justicia.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE