La Guardia Civil no cubre ninguna vacante en el Puesto de Peñarroya y sigue derrochando el dinero público

Se han publicado más de 1.600 vacantes, de las que sólo 7 son para la provincia de Córdoba y ninguna de ellas para el Puesto de Peñarroya, a pesar de la situación crítica en la que se encuentra

por Rafael Sanchez Madrid

Cuartel de la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
Cuartel de la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Hace unos días se han publicado 1.673 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 7 corresponden a la provincia de Córdoba (cinco para el destacamento de Tráfico de Lucena y dos para Policía Judicial), a pesar de que en esta provincia hay unas 170 vacantes sin cubrir. Pero lo más grave es que no se ha asignado ni una sola vacante el Puesto de Peñarroya, del que hace unos meses se marcharon siete agentes a otros destinos, viéndose reducida la plantilla más de la mitad respecto a 2010.

AUGC considera incomprensible que la Dirección General de la Guardia Civil no haya aprovechado esta convocatoria de vacantes para al menos paliar en parte el grave problema existente en esa unidad. De hecho, la situación es tan preocupante que desde hace dos meses se está reforzando el Puesto de Peñarroya con personal de otras unidades en comisión de servicio, medida que no solventa el problema y que además está resultando muy costosa a las arcas públicas, unos 6.500 euros mensuales.

El único remedio eficaz y definitivo pasa necesariamente por incrementar considerablemente la plantilla de la Guardia Civil en Peñarroya y crear un Puesto Principal con áreas específicas de prevención e investigación para combatir la delincuencia. Debe tenerse en cuenta que dicha localidad siempre figura en el ránking de poblaciones con mayores índices delincuenciales.

Pero no es Peñarroya la única población afectada, porque no se ha publicado ninguna vacante para los Puestos de Seguridad Ciudadana de toda la provincia, a pesar de que las plantillas de muchos de ellos son claramente insuficientes, hasta el punto de que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía. A la vista de que no llegan los recursos humanos necesarios, ni van a llegar, la única solución posible es la que AUGC lleva un tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil y la configuración de un nuevo modelo policial.

En lo que se refiere a la convocatoria de vacantes, una vez más Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque sólo ha habido once provincias de todo el país a las que se les hayan asignado menos vacantes que a Córdoba, y casi todas ellas tienen menos habitantes. Basta poner algunos ejemplos para ver claro el agravio: 103 vacantes para la Rioja (con 315.381 habitantes, mientras que Córdoba cuenta con 788.219), 70 para Guadalajara (253.310 habitantes), 69 para Cuenca (198.718 habitantes), 45 para Soria (88.903 habitantes), etc.

AUGC viene avisando desde hace tiempo que el grave problema del déficit de guardias civiles y de los índices de criminalidad en la provincia de Córdoba no se resolverá hasta que se impliquen todos los estamentos, tanto instituciones como partidos políticos, sindicatos y organizaciones de distinto tipo, para exigir al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que se cubran todas las vacantes existentes y se incremente el catálogo, dejando de tratar a Córdoba como una provincia de segunda en lo que a seguridad pública se refiere.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE