Las mujeres policías y militares vuelven a reclamar protección contra el acoso que ellas también padecen en su trabajo

La Plataforma de Mujeres Polcías y Militares para la Visibilización, creada el pasado octubre, se presentó el pasado martes en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las representantes de asociaciones y sindicatos, durante la presentación en Valencia. A la izquierda, la secretaria nacional de Igualdad de AUGC, Alicia Sánchez.
Las representantes de asociaciones y sindicatos, durante la presentación en Valencia. A la izquierda, la secretaria nacional de Igualdad de AUGC, Alicia Sánchez.

El pasado martes 11 de diciembre se presentaba en la Ciudad de Justicia de Valencia la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilización, en la que está integrada AUGC junto con el SUP, Comisiones Obreras y AUME.

Esta Plataforma, que nació el pasado mes de octubre con el objetivo de trabajar por aumentar la presencia de las mujeres en estos cuerpos y mejorar sus condiciones laborales, tiene como objetivo intensificar la lucha de las mujeres tanto en el ámbito interno como en el externo. Pero además quiere trasladar su preocupación por la violencia que también sufren las mujeres que se dedican, precisamente, a proteger a otras mujeres.

Por ello las representantes de las asociaciones y sindicatos presentes en este colectivo han reclamdo hoy en la capital levantina, entre otras reivindicaciones, medidas contra el acoso que ellas mismas sufren en sus trabajos.

Por eso entre los principales objetivos de esta plataforma se contempla la puesta en marcha de protocolos contra la prevención del acoso sexual o laboral, la reserva de cuotas femeninas para el acceso o el desarrollo de planes de igualdad que contribuyan a la adquisición de material adaptado para mujeres y apliquen la perspectiva de género en la actividad diaria.

En la rueda de prensa también ha intervenido la secretaria nacional de la Mujer de AUGC, Alicia Sánchez, quien ha advertido sobre las carencias en materia de derechos relacionados con la conciliación familiar y las sanciones que se han llegado a aplicar a quienes los han reclamado.

Por su parte, Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha aludido a la escasa presencia femenina en el Ejército español, un 12,7 %, frente a otras fuerzas armadas europeas, como la francesa (19 %), o la estadounidense (14,5 %).

La secretaria de Organización de la Federación de Igualdad y Conciliación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Marisa Estévez, se ha preguntado: "¿Quién nos protege a nosotras?", en alusión a una campaña que este sindicato inició en Twitter recientemente a través de la cual se pretende visibilizar el acoso laboral y sexual que sufren las mujeres policía.

Las representantes de las guardias civiles y las policías nacionales han coincidido en que el acoso no se contempla dentro del cuerpo, se "invisibiliza, como si no existiese", y por este motivo no hay datos ni estadísticas sobre denuncias relacionadas con estos hechos.

Una vez más, con su presencia activa en esta Plataforma, AUGC se destaca en la lucha por la igualdad dentro de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE