AUGC apuesta por la formación a los guardias civiles, tarea que debería corresponder a la Administración

En esta ocasión ha sido la delegación de Sevilla la que ha impartido a sus afiliados un curso sobre soporte vital básico y manejo de desfibriladores externos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

En el curso se impartieron técnicas de primeros auxilios y reanimación.
En el curso se impartieron técnicas de primeros auxilios y reanimación.

Entre los muchos servicios que AUGC ofrece a sus afiliados destaca la formación que les imparte a través de numerosos y variados cursos.

Además de los acuerdos y convenios que mantiene con los centros formativos más punteros, y de los que los socios y sus familiares pueden beneficiarse en óptimas condiciones económicas, se añaden cursos puntuales que en todas las delegaciones sirven para aprender y perfeccionar técnicas imprescindibles para el trabajo diario de un guardia civil.

El último ejemplo de esto lo encontramos en el curso que ha impartido el pasado martes 11 de diciembre AUGC Sevilla, a través de la empresa SOS Gestión. Se trata de un programa de SVB DESA (Soporte vital básico y manejo de desfibriladores externos), llevándose a cabo en el Centro Social y Cultural de Montequinto y al que asistieron un total de 24 afiliados de esta delegación provincial.

El curso se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica, donde fueron formados los afiliados inscritos, en cómo actuar en situaciones donde sea necesario utilizar las técnicas RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), así como la utilización de los desfibriladores externos que actualmente se encuentran instalados en la mayoría de los espacios públicos, ya que se considera importantísimo saber actuar en situaciones de “urgencia vital”, tanto en la vida laboral como en la vida cotidiana.

Al término de la fase práctica se expidió a los asistentes el título homologado por Semicyuc para el manejo de desfibriladores externos semiautomáticos para personal no médico acreditado.

A los compañeros que se les entrega dicha titulación, ya se encuentran autorizados y capacitados en el manejo de aparatos de desfibrilación semiautomática, que según la normativa obliga a que muchos centros públicos a tenerlos, y en otros sería recomendable su instalación,  entre ellos algunos acuartelamientos de la Guardia Civil, por el volumen de personal en sus instalaciones, como la Comandancia de Sevilla.

Dado el éxito y satisfacción de los asistentes por el curso realizado, y la demanda de otros afiliados, que por falta de plazas no pudieron asistir, se convocaran en próximas fechas nuevo curso de este tipo, dado que consideramos que la formación en estas cuestiones es fundamental.

Desde AUGC se apuesta por la formación de los guardias civiles, tarea que debería ser una de las prioridades tanto de la Administración como de la propia DGGC, y principalmente de la cadena de mando, pero increíblemente se destinan presupuestos y personal a otras tareas no policiales y/o de formación.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE