AUGC sigue dando pasos en la defensa de los compañeros de la Escala de Suboficiales

En este línea, ahora AUGC Valencia, que cuenta con medio centenar de suboficiales entre sus afiliados, ha constituido con el compañero Sargento José Galván, Comandante de Puesto en la 5ª Cia de Gandía, la Vocalía y comisión de suboficiales de esta delegación, con la finalidad de compartir y considerar la problemática existente en esa Comandancia.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El sargento José Galván (izquierda), estará al frente de la nueva Vocalía de Suboficiales de AUGC Valencia, con cuyo secretario general provincial, Juan José Tocón, posa en la imagen.
El sargento José Galván (izquierda), estará al frente de la nueva Vocalía de Suboficiales de AUGC Valencia, con cuyo secretario general provincial, Juan José Tocón, posa en la imagen.

En AUGC, asociación integrada por todas las escalas de la Guardia Civil, cuenta en su organización desde sus inicios con suboficiales que siempre han tenido un puesto relevante. Como ejemplo de ello cabe reseñar que como socio fundador contamos con nuestro  compañero Sargento Morata. Con el tiempo, la evolución de la Institución y la especificación de las funciones propias de esta escala generó la creación de la Comisión de Suboficiales, constituida por representantes AUGC cercanos a la problemática de esta escala; desde donde se reciben las distintas propuestas y problemáticas, y tratamos entre todos, de darles solución.

En este línea, ahora AUGC Valencia, que cuenta con medio centenar de suboficiales entre sus afiliados, ha constituido con el compañero Sargento José Galván, Comandante de Puesto en la 5ª Cia de Gandía, la Vocalía y comisión de suboficiales de esta delegación, con la finalidad de compartir y considerar la problemática existente en esta Comandancia.

Los últimos trabajos propuestos y tratados en el Consejo de la Guardia Civil relacionados con las inquietudes de esta escala han abordado las vicisitudes de los Suboficiales; la problemática del ascenso a Brigada; la propuesta exclusiva de AUGC de unificar empleos en la escala de Suboficiales; así como otras tantas que afectan a todos los empleos como jornada laboral y horario servicio (en particular la figura del suboficial de servicio).

Otro punto no menos importante es la futura, y más que previsible, reunificación de unidades dentro del Modelo Policial presentado por AUGC, donde en pro de unas unidades más operativas se apostará por puestos principales con un mínimo de 40/50 componentes, al mando de un oficial, donde la figura del suboficial tomará un protagonismo no exento de problemáticas diversas, ya que se podrían llevar a efecto turnos para atender a cualquier incidencia en su zona de acción, e igualmente supondría un mejor aprovechamiento de medios, un ahorro de recursos y por ende se daría un mejor servicio a los ciudadanos. Se trata de buscar una organización más propia de la España actual, donde los medios de transportes y los medios de comunicación posibilitan una atención inmediata a los ciudadanos por medio de las centrales operativas de servicio.

El reciente procedimiento de Equiparación Salarial ha puesto en la luz pública la falta de catalogación de los Puestos de Trabajo en la Guardia Civil, por lo que, para menor complejidad y trasparencia, se propone en un planteamiento genérico la unificación de escala en dos empleos, durante estancia en Academia serán Suboficiales Alumnos, al finalizar el curso de capacitación se les nombra Suboficiales, pasando posteriormente al empleo de Suboficial Mayor (al igual como en la nueva Ley de personal del CNP, que existe el Subinspector y el Subinspector Jefe) y con ello catalogar todos los puestos de trabajo que afectan a la escala, como de suboficiales que puedan ser ocupados por cualquier empleo actual

En resumen, AUGC lucha por los derechos de todos los guardias civiles, incluidos los suboficiales. La finalidad de la Comisión de Suboficiales es dignificar el empleo de suboficial y hacer llegar al Consejo nuestras necesidades e inquietudes, luchando hasta que veamos resueltos nuestros problemas.

Más información sobre la Comisión de Suboficiales de AUGC

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE