Equiparación salarial sí, pero también sí a la equiparación laboral para los guardias civiles

Félix Azón, Director General de la Guardia Civil, lleva el tiempo suficiente en el cargo para posicionarse de qué lado está, si la de la élite (como tantos antecesores suyos) o, por el contrario, con la mayoría de los guardias civiles. AUGC, mantendrá en los próximos días un encuentro personal con el Director, y le planteará directamente esta cuestión.

por Juan Fernández Hernandez

Félix Azón, Director de la Guardia Civil, en uno de los números actos protocolarios.
Félix Azón, Director de la Guardia Civil, en uno de los números actos protocolarios.

Tras la negociación y firma del acuerdo de equiparación salarial del pasado mes de marzo, con el anterior Gobierno; y la asunción y el cumplimiento del mismo, hasta la fecha, por el actual (se ha ejecutado en su totalidad, el primer tramo de equiparación, correspondiente al año 2018), AUGC ha mantenido una interlocución constructiva y de colaboración con el Ministerio del Interior, para la aplicación del citado acuerdo. 

La razón evidente es que, con este acuerdo, se está produciendo un avance sin precedentes en la mejora de las condiciones económicas de guardias civiles y policías nacionales. Como también es cierto que el logro obtenido solo va a ser valorado en su justa medida, cuando se pueda analizar con cierta perspectiva y con la plena ejecución del mismo, en el año 2020. Lo que inevitablemente nos está provocando un periodo intermedio - un impasse de desgaste - que se traduce fundamentalmente en cierta incomprensión, al menos de momento, de parte de nuestro colectivo. Algo que, como organización, hemos asumido, pues tenemos presente que el fin de AUGC no es su existencia por sí misma, sino que es el instrumento más válido que hemos sabido construir, para luchar en la mejora de las condiciones profesionales, económicas y sociales, de los guardias civiles y sus familias. 

Pero de la misma forma tenemos claro que si la equiparación salarial es justa y necesaria, la misma no puede venir acompañada del retroceso en otras condiciones tan valiosas como estaY esto precisamente, es lo que está pretendiendo la cúpula del Cuerpo. En efecto, lo estamos comprobando en fechas recientes, concretamente en tres cuestiones importantes relacionadas como son la jornada laboral, la sanidad y el derecho de asociación profesional.

1.- JORNADA LABORAL

En cuanto a la jornada laboral, decir que tras años de reivindicación por parte de AUGC, para que se cumpliera lo establecido en la Orden General de Jornada laboral, la DGGC nos ha facilitado un borrador con reglas específicas para el desarrollo de la prestación del servicio a turnos. Que por fin tengamos una propuesta concreta encima de la mesa, es un paso adelante, sin dudas. Que tal como está configurada es inaceptable, también. Sobre todo, porque este régimen de turnos quedaría muy por detrás de lo establecido para Policía Nacional y para otros cuerpos policiales. Porque debemos dejar claro que, aunque desde nuestra postura de máxima transparencia hemos difundido este primer borrador, en primer lugar, no nos conformamos con su contenido; y en segundo, si este es el punto de partida, todo lo que mejore, que a nadie le quepa duda, será por el empuje de AUGC. 

Además, es fundamental comprender que cualquier reforma de la jornada laboral, debe ir acompañada también de una modificación en los criterios de reparto del complemento de productividad, para compensar de forma aceptable los sobreesfuerzos de la prestación de servicio en el régimen general (y tiene que hacerse con la suficiente antelación para que se le pueda aplicar a esta cuestión, el tramo de equiparación de 2019, correspondiente a productividad). Y lo haremos tanto en la mesa de trabajo, como en la calle, movilizándonos, si eso es necesario. 

En suma, los guardias civiles queremos equiparación, pero en todo, porque desde luego no estamos dispuestos a aceptar la máxima implantada en la cúpula del Cuerpo de que a mejores retribuciones mayor horas de trabajo y peores condiciones de servicio para los agentes de base.

2.- R.D. DE SANIDAD Y PÉRDIDA DE RETRIBUCIONES

La segunda cuestión que aludimos es el borrador del Real Decreto de Sanidad, por el que se pretende recortar drásticamente las retribuciones de los compañeros que tengan la desgracia de soportar una enfermedad con una duración de más de tres meses, llegando al escenario de que habrá compañeros, cualquiera de nosotros mañana podría estar en esta situación, que se queden percibiendo únicamente sueldo base más trienios. La lectura que podemos sacar es inmediata: como el actual Gobierno anuló el RD 20/2012, por el que se detraían retribuciones por baja médica, los generales “contratacan” con un borrador con el que pretenden conseguir el mayor potencial de servicio posible, a costa incluso de la salud de los guardias civiles y las remuneraciones suyas y de sus familias.

Esta cuestión es tan inasumible como la anterior. Y por eso todas las asociaciones hemos hecho frente común para tratar de parar este nuevo ataque a nuestros derechos más básicos. Y para demostrarle a los máximos responsables del Cuerpo que somos muchos los guardias civiles que no estamos dispuestos a admitir retrocesos en los mismos, AUGC ha convocado una concentración frente a la DGGC, en Guzmán El Bueno, para el día 18, haciéndola coincidir con la sesión del Consejo de la Guardia Civil donde se iba a informar este borrador. Lo cierto es que, en este caso, las presiones iniciales parecen haber dado algo de resultado, porque se ha retirado del orden del día del mencionado Pleno del Consejo, el borrador de sanidad, y se han comprometido a estudiarlo y consensuarlo con las asociaciones. Ante este nuevo escenario aplazamos la convocatoria de manifestación, aunque estaremos vigilantes para convocarla al menor indicio de que los altos mandos vuelvan a las andadas.

3.- EL DERECHO DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Y, por último, pero tan torticero como los anteriores, el tercer agravio está relacionado con el derecho de asociación profesional. Porque también va quedando claro que a la cúpula del Cuerpo no le ha sentado nada bien, el baño de democracia que ha supuesto que los representantes de los guardias civiles hayan negociado colectivamente la equiparación salarial, de igual a igual, con el Ministerio del Interior; y ello es así, porque esta, como tantas otras cosas, las consideran patrimonio exclusivo suyo. De manera que han reaccionado como era predecible: pues a la falta de los necesarios avances para lograr una segunda generación de derechos para los guardias civiles se ha sumado la acción del lobby ubicado intramuros de la Dirección General de la GuardiaCivil tratando de recortar los pocos instrumentos de los que disponen los representantes de AUGC para desarrollar su actividad asociativa.

En AUGC lo tenemos claro, si la equiparación salarial es aprovechada por el generalato para no igualarnos o peor aún, para recortar otros derechos sociolaborales a los guardias civiles, con respecto a los demás policías, no es equiparación.

Y por supuesto, vamos a responder. En los próximos días haremos llegar al Director General de la Guardia Civil nuestro absoluto rechazo a estas prácticas. Félix Azón ya lleva el tiempo suficiente en el cargo, para tomar las medidas oportunas y definirse de qué lado está, si la de la élite (como tantos antecesores suyos) o, por el contrario, con la mayoría de los guardias civiles, los que con su sacrifico personal y familiar, consiguen mantener el prestigio de la Institución en la que trabajamos.

Como siempre, os informaremos de lo que vaya aconteciendo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE