Resumen de la reunión bilateral de AUGC con el director general de la Guardia Civil, con la equiparación de nuevo sobre la mesa


La reclamación del catálogo de puestos de trabajo y la implantación de los turnos de trabajo, otros aspectos tratados en el encuentro


14/02/2018
Visitas: 17893

Facebook Twitter Whatsapp
El secretario general de AUGC y el de Organización, Alberto Moya y José Cabrera Farfán, posan con el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y su jefe de Gabinete. El secretario general de AUGC y el de Organización, Alberto Moya y José Cabrera Farfán, posan con el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y su jefe de Gabinete.

En la mañana de hoy miércoles 14 de febrero, integrantes de la Junta Directiva Nacional de AUGC se han reunido con el Director General y su jefe de Gabinete. Como punto más importante del encuentro ha vuelto a estar sobre la mesa la reclamación de las asociaciones profesionales de la equiparación salarial de los guardias civiles respecto a los agentes de las policías autonómicas.

Teniendo presente que el secretario de Estado de Seguridad ha convocado a sindicatos y asociaciones policiales, a próximas reuniones para abordar este tema con el necesario detenimiento (la próxima tendrá lugar mañana jueves día 15), lo que nos ha comunicado el Director General sobre esta cuestión es que la Guardia Civil ha trasladado al Ministerio del Interior que la equiparación debe contemplar, en primer lugar, el montante resultante de equiparar retributivamente a guardias civiles con policías nacionales; y una vez contemplado esto, que la cantidad que se destine a equiparación con policías autonómicas se haga de forma equitativa según el número de integrantes de ambos Cuerpos estatales, es decir, aproximadamente un 60% para Guardia Civil y un 40% para Policía Nacional.

Otro de los aspectos que se han abordado en esta reunión es el relativo al Catálogo de puestos de trabajo, que también constituye una de las reclamaciones prioritarias de AUGC, que considera que no puede haber más dilaciones en cuanto a la aplicación a la Guardia Civil de esta herramienta de gestión de recursos humanos, que afecta a numerosas cuestiones, incluidas las salariales, pues si se define el puesto de trabajo y sus cometidos será más sencillo y más justo asignar los complementos que corresponden (independientemente del empleo ostentado); y si las retribuciones van a cambiar en la Guardia Civil, será muy oportuno, como decimos, contar con una adecuado CPT.

La respuesta de la Dirección es que se está trabajando y priorizando su elaboración, y que en el grupo de trabajo del próximo día 20 de febrero ya se nos dará información de su desarrollo.

Respecto a jornada laboral y productividad, desde AUGC hemos expresado nuestra continua preocupación, que constantemente ponemos encima de la mesa. Aunque nuevamente hay planificados grupos de trabajo para el servicio a turnos, nuestra postura no ha variado al respecto: los guardias civiles necesitan conciliar como cualquier otro policía.

Y si en la Dirección General piensan que no es posible, con la actual distribución territorial, implantar un servicio a turnos, tienen que buscar medidas alternativas a ello; en este caso también le hemos dado la solución: si no se puede “asegurar” la jornada laboral mediante una cadencia de turnos, hay que implementar compensaciones por medio de las retribuciones por cambios en la planificación del servicio, y no como ahora, que es parcial y pírrica, sino de forma que esa falta de conciliación se vea remunerada dignamente.

Y para ello hay que reformar urgentemente la orden general de jornada y de productividad. Hay compromiso de abordar ese cambio, pero no aceptaremos que nuevamente se infravaloren cuestiones como el servicio en nocturno o festivo, los cambios de servicio, las sustituciones de mando o los servicios extraordinarios.

Reorganización territorial de las unidades

El máximo responsable del Cuerpo nos ha comunicado que el informe de reorganización de unidades está prácticamente elaborado y que va a ser remitido al órgano técnico superior, que en su caso es el Secretario de Estado. Aunque también nos advierten que la puesta en práctica no puede ser inmediata, ya que esta cuestión requerirá la negociación con todas las fuerzas políticas y del suficiente apoyo social, y en eso es lo que tratará de emplearse el Gobierno a partir de ahora.

Igualdad

También hemos expuesto nuevamente nuestra preocupación por el escasísimo porcentaje de mujeres en la Guardia Civil, así como el índice de absentismo –doble que en el caso de los hombres– que soportan, y que AUGC achaca fundamentalmente a la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Al respecto, no ofrecen respuesta alguna, y solo pretenden mitigar este vergonzoso dato aduciendo que ahora el porcentaje de mujeres que ingresa va siendo cada vez mayor, rondando el 10%.

La situación de las familias de uno de los compañeros asesinados en Teruel

Por último, hemos solicitado al Director General que inicie gestiones para que se resuelvan diversos problemas que nos han hecho llegar los familiares de uno de los compañeros asesinados en Alcañiz (Teruel) el pasado diciembre, con la esperanza de que sean atendidos dignamente. En este sentido, cabe recordar que AUGC siempre está junto a sus afiliados y familiares, velando en todo momento para que ante una desgracia como la que en este caso sucedió en Alcañiz estos queden debidamente protegidos y su bienestar y medios de vida garantizados

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Y los suicidios un protocolo adecuado para la prevención y el tratamiento de estos y las bajas psicológicas y investigación del altísimo nivel de Mobbing profesional existente en el Cuerpo sobre todo a los guardias civiles de la escala básica y petición de responsabilidades a todos los que realicen estas acciones tanto a mandos como a guardias civiles...se nos ha olvidado o esto ya con el dinero de la miseria de subida que os quieren dar ya se ha olvidado y miramos para otro lado....ahora eso si la foto de postureo que no falte....señor Alberto Moya todos los expedientes sufridos por mi y por muchos otros que nos ha costado hasta el puesto laboral...No los sufrimos por una equiparación económica...tanto yo como otros No nos vendemos por cuatro euros...queremos que todo los sufrido y vivido por pertenecer a AUGC cuando nos trataban como proscritos estigmatizados y señalados por los mandos de la Guardia Civil por dar la cara por los derechos de no solos los asociados si no de todos los guardias civiles queremos que se haga algo mas que una equparación salarial...queremos que se haga una equparación real pero de todos los derechos con el resto de las policías y que la Guardia Civil se convierta de una vez en una policía moderna y acorde a el sigo XXI...que no se le olvide amigo Alberto Moya.

    Creado el 14/02/2018 a las 16:58 por Juan Antonio

    Estoy seguro de que a Alberto no se le ha olvidado....ni se le va a olvidar. Estamos unos cuantos detrás para recordárselo. Y prueba de ello es las iniciativas que, con ayuda de PSOE, y no otros partidos políticos, hemos presentado para que readmitan a los compañeros que fueron expulsados por "sindicalistas", SR. Juan Antonio. Me entristece que piense usted que AUGC se vende, y que mira para otro lado. Sus palabras son desafortunadas, e incluso me atrevo a decir que son un insulto para Alberto y todos nosotros. Pero no insulta el que quiere, sino el que puede....y usted no puede insultar a AUGC por rentabilizar los tiempos. Ahora es tiempo de equiparación. Para eso se nos está llamando a la negociación. No vamos a mirar para otro lado. Vamos a negociar para lo que se nos llama, en la creencia de que un sueldo digno, unos turnos de trabajo y la no aplicación del CPM, evitarán la mayoría de los suicidios en el Cuerpo, aunque sigamos teniendo un protocolo que deja mucho que desear, y una Administración que no quiere ver la realidad. Me entristece que diga usted que AUGC mira para otro lado....xq ni siquiera lo hizo cuando tuvimos que defendernos de aquellos que, cuando tú defendidas a los agresores de nuestros compañeros de Alsasua, recordaban tu pasado en AUGC para hacernos daño.

    Creado el 14/02/2018 a las 18:23 por Antonio Jesus

    Sr. Antonio Jesús, me alegro de que me informe de que no se han olvidado porque leyendo este articulo No lo parece ya que no se dice nada en el mismo relativo al tema de los suicidios y me permito recordarle que por lo menos para mi es mucho mas importante la vida de los compañeros en la actualidad mas de 368 fallecidos por suicidio que cualquier equipación salarial que me quiera Ud., contar como diciéndome que ahora lo que toca es la equiparación..Pues No señor para nada lo que importa de verdad es la vida y la calidad de la misma de los guardias civiles y sus derechos que para eso se creo COPROPER-6J en la que yo empece y de hay la AUGC y con expresar mi opinión no creo que insulte a nadie como Ud., me quiere hacer entender así que reitero, como Ud., bien dice AUGC defendió los guardias civiles agredidos en Alsausa, pero también hay que defender por encima de todo lo demás la vida de estos y su calidad de vida profesional y psicológica y le sigo recordando que ya van mas de 368 suicidios, mas que muertos en atentados terroristas. Y no se ofenda Ud., tanto porque los asociados expresemos nuestra opinión de lo que leemos o vemos aunque difiera de las suya y a partir de hay Ud., confunde con un insulto, o tampoco nos van a dejar opinar y a ver si es que ahora lo importante es la pela y lo demás lo dejamos aparcado aunque por lo menos para mi hay otras cosas mas importantes y la equiparación salarial es solo una más. Un saludo.

    Creado el 15/02/2018 a las 00:36 por Juan Antonio

    Estimado Sr. Juan Antonio. Me alegra saber que ve que, desde AUGC, seguimos trabajando por y para lo que nació. Claro que es importante el tema de suicidios, pero ni es menos importante la dignidad de las vidas de aquellos que no deciden suicidarse. Y la equiparación salarial, estoy seguro de que ayudará a dignificar esas vidas y las de sus familiares. AUGC, ni asiste a reuniones para fotos, ni mira para otro lado. Y deceso, debe de saber usted bastante, a menos de que por estar ahora dónde está, se haya dejado engañar por distorsiones de la realidad que se hacen para sacar rédito político. Los que quieren la foto, y miran para otro lado, son los políticos. No AUGC.Y aunque respeto su opinión, permítame que difiera con ella: tengo derecho a estar ofendido, porque dudó usted del compromiso de AUGC y de sus dirigentes, muchos de ellos, hasta hace poco amigos suyos, que no coincidentes laborales....y como dice un refrán, la duda ofende. Pero repito, me alegra que haya entendido que AUGC no se olvida. Le diría más: en mi caso, ni olvido..ni perdono. Un saludo

    Creado el 15/02/2018 a las 11:13 por Antonio Jesus R. RUIZ

    ¿Como es eso de 60% a Guardia civiles y 40% a Policía Nacional?. No lo entiendo.

    Creado el 14/02/2018 a las 21:08 por Iván

    Pues estimado Sr. Antonio Jesús desconozco donde esta Ud., porque no recuerdo yo que cuando eramos escasamente mil en COPROPER-6J estuviera por allí yo por lo menos no lo recuerdo y tampoco se tanto de su vida como parece ser que sabe Ud., de la misma incluso sabe mas que yo mismo porque ya presupone que me dejo influenciar por no se que elementos o personas externas y me da que es mucho suponer sin tan siquiera conocerme y ya que va de suponer me da Ud., a entender que lo mas importante es la dignidad de la vida de los que no deciden suicidarse, pues poca dignidad el queda a un guardia civil sometido a ya que sabe tanto de mi a 7 años de Mobbing y de poco le sirve la equparación salarial cuando le machacan a base de expedientes infundados, le acosan lo apartan y un continuo machaque psicológico, cuando se encuentra hiper-perseguido y vigilado, Sr. Antonio Jesús y de eso como ya parece que me conoce tanto sabe que se de sobra así que como le digo la equiparación salarial de poco te sirve para subsanar este machaque psicológico porque al final y en muchas ocasiones se producen resultados fatídicos y detrás de estos como sabe Ud., bien Antonio Jesús hay familias que de poco le van a servir las equiparaciones salariales cuando le falta una madre, un padre, una hijo o un hijo le sigo recordando que ya van mas de 368 mas que asesinados por terrorista. Por otro lado ya que Ud., puede presuponer voy a presuponer igual que Ud., si me fijo en la foto digo yo, como se puede ir a una reunión para exigir derechos laborales de Uniforme me puede explicar como se sienta uno en una mesa de negociación cuando vas de Uniforme lo que implica estar sometido a la disciplina militar como te presentas en primer tiempo de saludo ante el Director General y el General Jefe de su gabinete en posición de firme y bajo una disciplina militar es muy difícil negociar Sr. Antonio Jesús o eso creo yo les ha faltado salir firmes en la foto y saludando a el Director General...pero como he dicho es mucho suponer por mi parte Sr. Antonio Jesus no soy tan lanazado como Ud., y sigo pensando que No les quedo mas remedio y que se batieron el cobre defendiendo los derechos de Nos solo los asociados si no de todos los guardias civiles con la mayor dignidad posible dentro de las circunstancias. Por otro lado no se ofenda Ud., tanto Sr. Antonio Jesus que yo no insulto a nadie que Ud., que yo sepa no es el propietario de la AUGC que yo sepa la AUGC la forman los socios y les pusieron en votoación en sus cargos para que cumplan con sus cometidos y que cualquier asociado le puedan surgir dudas y exponer su opinión a el respeto y que Ud., como representante debería haberme explicado claramente lo que se ha hecho a el respecto y dejarme claro que siguen actuando por conseguir equiparar todos los derechos con el resto de las policías y que nunca se olvidan de los cometidos para los que se fundo COPROPER-6J y por ende la AUGC, en vez de sentirse tan ofendido y por cierto yo solo utilizo la frase ni olvido...ni perdono solo para los terroristas que asesinaron a cientos de personas y compañeros, y nunca como suena aquí que parece una amenaza hacia mi persona. Por cierto Sr. Antonio Jesús a pesar de lo que Ud., presupone los que son mis amigos de verdad seguirán siendo mis amigos a pesar de mis opiniones y que en ocasiones del debate se pueda discutir sobre las ideas, cosa que al parecer no va a ser con Ud., por le que hasta aquí llego por mi parte el debate. Le deseo que pase un feliz día.

    Creado el 15/02/2018 a las 13:59 por Juan Antonio

    Sr. Ruiz: Se equivoca usted de "Juan Antonio"

    Creado el 15/02/2018 a las 17:26 por David
No se permiten más comentarios.