A propuesta de AUGC, el Defensor del Pueblo velará por que se implanten reconocimientos médicos periódicos en la Guardia Civil

Tal y como ha constatado el Defensor del Pueblo y recoge en su dictamen, “a pesar de haber transcurrido más de una década desde que la citada norma entró en vigor, hasta el momento, los guardias civiles continúan sin reconocimientos periódicos que cumplan con las obligaciones impuestas”.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Sede en Madrid del Defensor del Pueblo
Sede en Madrid del Defensor del Pueblo

AUGC había presentado ante el Defensor del Pueblo un escrito en el que denunciaba el incumplimiento por parte de la Guardia Civil de la realización de reconocimientos médicos periódicos a sus trabajadores. Ahora el Defensor ha respondido esta consulta dándole la razón a nuestra asociación, de manera que anuncia que a partir de ahora vigilará por que el cumplimiento de estos reconocimientos sea efectivo.

En su respuesta, el Defensor del Pueblo recuerda que “La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, contempla la realización de reconocimientos médicos y pruebas psicológicas y físicas con el contenido y periodicidad que reglamentariamente se establezca según el empleo, edad, escala y circunstancias personales, o en cualquier momento a iniciativa fundamentada del interesado o del jefe de su unidad, centro u organismo”.

También cita que “el Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil establece que la Dirección General de la Guardia Civil garantizará una adecuada vigilancia de la salud de sus miembros en función de los riesgos profesionales a los que estén expuestos. Esta vigilancia se llevará a cabo respetando la dignidad de la persona, laconfidencialidad de toda la información relacionada con el estado de salud y garantizando que los datos que deriven de esa vigilancia no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del afectado. Tendrá carácter periódico y voluntario, excepto en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos médicos y psicológicos sea necesaria para verificar si el estado de salud de este personal puede constituir un peligro para él mismo o para las demás personas relacionadas con la función que desempeña”.

El informe del Defensor relata que cómo, “iniciadas actuaciones ante el instituto armado”, éste le informó de que en 2015 tramitó un expediente  para concertar un Servicio de Prevención Ajeno para asumir la especialidad preventiva de medicina del trabajo y la realización de la vigilancia de la salud a los miembros de la Guardia Civil, y que éste había sido declarado al no concurrir licitadores, lo que implicaba, a juicio del Defensor, “que la situación planteada continuaba sin ser resuelta, motivo por el que el Defensor del Pueblo recomendó que, a la mayor brevedad, se buscasen soluciones.

Ahora, a la vista de las circunstancias, el Defensor del Pueblo recuerda a la Guardia Civil que tiene la obligación del cumplimiento de la normativa, por lo que anuncia que realizará un especial seguimiento de la misma para que se adopten soluciones.

AUGC celebra el dictamen del Defensor del Pueblo, que viene a confirmar, una vez más, la escasa consideración que le merecen a la Dirección General sus obligaciones con sus trabajadores y el respeto a sus derechos sociolaborales.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE