AUGC responde contundentemente al jefe de la Comandancia de Alicante

AUGC responde al jefe de la Comandancia de Alicante

por Ildefonso Garcia Ruiz

El coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, durante la entrevista. Foto: ROBERTO PÉREZ
El coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, durante la entrevista. Foto: ROBERTO PÉREZ

Recientemente ha salido a la luz en un medio de comunicación una entrevista realizada Sr. Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Desde AUGC Alicante queremos mostrar nuestro punto de vista en relación a las manifestaciones del máximo representante del Cuerpo en la Provincia toda vez que, a buen seguro, será muy distinto y si cabe se acercará mucho más a la realidad en la que viven y trabajan los guardias civiles a sus órdenes.

Y hacemos esto porque entendemos que el Sr. Coronel parece estar viviendo y trabajando en una Guardia Civil paralela a la de los agentes en donde todo es color de rosa y no tenemos carencias de ningún tipo.

Es Alicante una provincia segura?

CORONEL: Indudablemente es una provincia segura en su totalidad lo que no quiere decir que no haya delincuencia. Evidentemente hay delincuencia, es la cuarta o quinta de España, y si aportamos tanto al PIB pues tendremos que aportar algo en delincuencia pero eso no quita para que sea segura.

En este momento, ¿es la amenaza yihadista el principal problema a combatir?

CORONEL: No. Está ahí y las Fuerzas de Seguridad la combaten pero es una cuestión del Gobierno el dirigir la lucha antiterrorista y yo no debo pronunciarme más.

AUGC ALICANTE: Tampoco nosotros debemos pronunciarnos en exceso sobre esta cuestión, pero los recursos que se cuentan en cuestión de seguridad para los agentes son escasos, son varios los años que desde esta asociación se viene demandando chalecos antibalas de protección individual que a día de hoy siguen sin llegar y no digamos los chalecos femeninos.

Por otro lado se han dotado de armas largas a los agentes de las que no han recibido la formación necesaria, ni los vehículos oficiales se encuentran adaptados para el transporte de la misma.

Igualmente se continúan realizando servicios de manera unipersonal así como son varias las unidades donde es habitual ver a un sólo agente realizando diversos cometidos en el interior del acuartelamiento. 

¿Es de los que considera que la Guardia Civil debe abrirse a la prensa, que debe haber una comunicación más fluida?

 CORONEL: Soy de esa opinión, de hecho desde mi llegada aquí lo hacemos pero también es cierto que hay que ir a la prensa cuando hay que decir algo sino es mejor no salir. Evidentemente la Guardia Civil lleva una política ya durante unos años de apertura y de mostrar la realidad de la institución.

AUGC ALICANTE: Desde luego que sí, la Guardia Civil debe estar abierta a la prensa , dependiendo de que es lo que se trate, lógicamente con las debidas reservas por cuestiones policiales o de seguridad, pero a la hora de mostrar la realidad no se trata de vender a la Guardia Civil como una Institución moderna y democrática cuando en realidad no es así, se trata de mostrar también que los agentes tienen muchas carencias en material para desempeñar sus labor para con el ciudadano, estamos viendo todos los días a los agentes patrullar en vehículos de más de 400.000 kms, pagándose un chaleco de protección individual de su bolsillo por que la Guardia Civil no se les dota de ellos, están trabajando en acuartelamientos antiguos con instalaciones obsoletas y otras muchas carencias que si no se dan a conocer difícilmente se les ponga solución.

¿Se cobra poco en el Cuerpo?

CORONEL: Es como todo. Seguro que en la Guardia Civil a algunos les gustaría cobrar más pero no pienso para nada que estemos mal pagados.

Posteriormente, se ha publicado una rectificación de estas palabras “supuestamente mal interpretadas por el periodista entrevistador”.

AUGC ALICANTE: Nosotros, los Guardias Civiles bajo su mando y afiliados de AUGC en Alicante, vamos a estar en Barcelona el día 20 de enero de 2018 y lo vamos a hacer en “peregrinación desde todas las provincias de España” para pedir una equiparación y dignidad salarial y no para bailar una conga como hicieron otros en Lourdes.

¿Es sagrada la naturaleza militar del Cuerpo?

CORONEL: La Guardia Civil nace en 1844 por un real Decreto de 13 de mayo que le da carácter militar y el carácter militar es con el que nacemos. Nosotros somos militares hacia adentro y policías hacia afuera y eso no tiene ningún contrasentido. Somos muy eficaces siendo como somos.

AUGC ALICANTE: Nosotros nos sentimos policías hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba y hacia abajo. Solo nos sentimos militares cuando vamos hacia adentro de una Prisión Militar.

¿Ve positiva la aparición de las asociaciones que luchan por mejorar las condiciones de los agentes?

CORONEL: Están ahí, cumplen su misión y todos convivimos.

AUGC ALICANTE: Nosotros pensamos lo mismo de usted, está ahí, hace estas declaraciones y todos convivimos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE