Resumen del Grupo de Trabajo de Destinos y Méritos

Se pretende que el nuevo Reglamento de destinos entrará en vigor antes de abril, la Orden Ministerial que lo desarrolla también estará vigente para ese momento.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un grupo de guardias civiles del GRS vigilando la costa.
Un grupo de guardias civiles del GRS vigilando la costa.

El pasado 20 de febrero se celebraba el Grupo de Trabajo sobre diversas órdenes de Destinos, centrado sobre todo en el proyecto de Orden General Sobre Relación de Puestos Orgánicos de las unidades de la Dirección General de la Guardia Civil (RPOUGC) y el proyecto de O. G. sobre provisión de destinos por concurso de méritos. Pero principalmente el grupo ha versado sobre las nuevas fichas de concurso de méritos

Se pretende que el nuevo Reglamento de destinos entrará en vigor antes de abril, la Orden Ministerial que lo desarrolla también estará vigente para ese momento. Si bien la RPOUGC y la orden sobre asignación de destinos y comisiones de servicio también lo estará, no está tan claro que vaya a suceder lo mismo con la O.G. de concurso de méritos, sobre todo en lo que respecta a las nuevas fichas. Esto último es un problema porque mientras no se haya hecho la revisión de todas estas fichas no se podrían convocar destinos de concurso de méritos; lo que, inexorablemente, introduciría cambios en el calendario de destinos.

RPOUGC

Sobre esta orden no se han hecho más cambios que la alusión al anexo de destinos incompatibles con (aptos con limitaciones) limitaciones por razones de insuficiencia de condiciones sicofísicas. Sobre el tema de las vacantes de los actos con limitaciones lo más destacable es:

1. El que esté ocupando un destino actualmente no le afecta.

2. El que fuera declarado aptos con limitaciones tras la publicación de la Orden:

- Podrá continuar en su destino, adaptado, siempre que no se encuentre dentro del cuadro que establece las incompatibilidades para su categoría y subcategoría de limitación.

- En el caso de destinos de seguridad ciudadana que será el que más afecte.

- No existen limitaciones. Por lo que alguien que es declarado apto con limitaciones podrá continuar en ese destino, observándose en el desempeño del puesto de trabajo los factores limitantes.

Cambios en la Orden de Concurso de méritos

Sobre la Orden de Concurso de Méritos se han introducido algunos cambios en el articulado:

1. Se introducen cambios en el 7.1.d y 7.1.e para que sean más claros a que personal se le contabilizaría estos méritos (artículo 8.d):

2. Existen una serie de fichas en las que no se pueden establecer los umbrales de normalización, bien porque en el percentil 99 resultan cero o porque nunca se han puesto en marcha (son fichas de nueva creación). En la orden no aparece pero se pondrá un valor umbral que sirva de referencia (artículo 11.3):

- En el caso de los cursos 7.1.a y 7.1.c se pondrá el valor del curso/título mejor valorado, en idiomas un valor de 12,…

- Quedan pendientes definir estos umbrales para los méritos 6.1.a, 6.1.b, 7.1.d y 7.1.d.

3. También se rebajado el tiempo de permanencia de los umbrales que queda establecido en 4 años, pero con posibilidad de revisión antes si así lo solicita la Comisión Permanente de Destinos (eso fue una petición que hicimos en las alegaciones anteriores).

4. En las fichas que figuren distintos empleos y/o escalas se van a desglosar los umbrales, porque no son significativos en unos u otros casos (anexo I).

5. En un plazo (sin concretar) 2, 3 o 4 años el personal podría consultar en 'mi gestión profesional' sus puntuaciones totales en méritos, es decir, se podrá realizar una especia de simulación. 4. Sobre las alegaciones que hemos propuesto

1) Ficha 04040401. El curso que se solicita no lo encuentran. Si puede ser que mande la documentación quien lo remitió

2) Ficha 020020200. No se aceptan los cambios. Lo que por otra parte parece lógico: rebajar la puntuación de un curso puede interesar a quien no lo tiene e interesar a quien lo tiene.

Grupo de Trabajo “Ordenes de Destinos”

3) Ficha 02060303. En un primer momento (aparecerá en el acta) señalan que ya está. A posteriori fuera de la reunión se indica que es en la ficha 02060302 donde está. No obstante lo iban a mirar e introducir en esta.

4) Fichas de tráfico con cursos de Tráfico y seguridad Vial.

- Lo primero que se aclaró es que como ya os indiqué al estar en el apartado 7.1.a estos eran cursos que se habían convocado por el Cuerpo.

-Se solicita que si son incluidos en el 7.1.a porque no se incluyen en el 7.1.c para el que los hubiera cursado por su cuenta. También se les hizo notar que eso iría contra dos cuestiones: incluir máster en el 7.1.c e incluir titulaciones propias de la universidad.

- Lo que se indicó finalmente que se van a revisar porque parece que estos cursos son de los que se han designado al personal sin proceso selectivo, es decir se van a cambiar los criterios de selección, pero esos cursos se mantendrán como méritos. El personal de tráfico debe decirme que es lo que creen más adecuado de cara a la próxima reunión. Si alguien los hubiera realizado por su cuenta yo recomendaría que solicitaran al MPF la convalidación

5) Sobre la valoración en el 7.1.d o 7.1.d de los comandantes de puesto interinos. En la mayor parte de los casos aparecerán anotadas estas sucesiones en su expediente (consultar mi gestión profesional) y aparecerán catalogadas como no baremables:

6) Sobre no valoración de tiempos (7.1.d o 7.1.d) a personal destinado en GRS como especialista de SMM, es preciso documentación (se la he pedido al interesado) para valorarlo 5. Otros cambios sobre fichas propuestos por otras asociaciones

1) Se planteó la posibilidad de que destinos de méritos y antigüedad pudieran salir en el mismo paquete y que, el interesado, priorizará las peticiones independiente de la modalidad. MPF Lo considera viable pero habría que cambiar el reglamento.

2) Anotaciones como pilotos de drones se dejan para la entrada en vigor de la orden de especialidades.

En los archivos adjuntos puedes descargarte el borrador de esta Orden General, así como las fichas de los concursos de méritos

Puedes también contactar con nosotros a través del correo tuvoz@augc.org para aportar tus comentarios, sugerencias, críticas, etcétera ante esta cuestión.

Documentos

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE