Desglose detallado de la oferta de equiparación salarial presentada por Interior a asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional


Sindicatos y asociaciones hemos decidido antes de rubricar el acuerdo someterlo a la consideración de los afiliados de cada una de ellas dada la trascendencia del mismo y lo haremos en las próximas horas pues el lunes día 5 de marzo habrá una nueva reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad y ya fijaremos nuestro posicionamiento concreto.


28/02/2018
Visitas: 55942

Facebook Twitter Whatsapp
#UnidosXlaEquiparacion #UnidosXlaEquiparacion

La Secretaria de Estado de Seguridad puso encima de la mesa en la tarde de ayer día 27 de febrero una oferta de equiparación salarial que contempla los siguientes conceptos:

• 807 millones de euros por la diferencia que se ha obtenido analizando los costes medios de los diferentes puestos de trabajo.

• La subida que se pacte en la mesa de la función pública para el personal funcionario quedaría fuera de este acuerdo con Policía nacional y Guardia Civil. Esta subida supondrá aproximadamente 300 millones de euros en los próximos tres años.

• Se incorporan el primer año 310 millones de euros en concepto de equiparación y 90 millones de la subida para toda la función pública, total 400 millones de euros el primer año. Además este primer año se ponen 100 millones de euros para nuevos puestos de trabajo del personal en reserva. En total 500 millones de euros en 2018.

• No se afectan derechos sociolaborales por el acuerdo y por tanto se mantienen indemnes.

• Se garantizará por Ley que no existan más desigualdades retributivas en el futuro.

• Una auditoría externa con participación de las asociaciones y sindicatos examinara puesto a puesto las diferencias retributivas reales. Esta auditoría deberá estar finalizada el primer año del acuerdo. Si las cantidades mínimas resultantes del análisis preliminar (807 millones de euros) son mayores se implementara presupuestariamente la cantidad resultante.

¿Nos garantizan una equiparación en tres años con el Cuerpo de Mossos de Esquadra?

Como quiera que organizaciones representativas y Ministerio de Interior no nos poníamos de acuerdo para fijar la cifra a la que asciende la equiparación, para evitar una situación de bloqueo que retrase la llegada del dinero a las nóminas de policías y guardias civiles, se ha propuesto trabajar sobre una cifra provisional ofrecida por la Administración. Dicha cifra ha sido entendida como el coste mínimo de la equiparación salarial (807 millones de euros).

Una consultora externa e imparcial, con participación de asociaciones y sindicatos, se encargará de realizar el estudio técnico de correspondencia de empleos, niveles, funciones y retribuciones. El Ministerio adquiriría el compromiso de, una vez conocido el resultado de la auditoría y la cifra final real, corregir la cuantía de la equiparación.

¿Cuánto suponen anual y mensualmente estas cifras?

Para Guardia Civil: (promedio/cuantías bruto) 

2018: 3.126,10 (euros/año); 260,51 (euros/mes)

2019: 10 5.861,40 (euros/año); 488,45 (euros/mes)

2020: 8.651,48 (euros/año); 720,46 (euros/mes)

 

Para Policía Nacional: (promedio/cuantías bruto)

2018: 2.432, 42 (euros/año); 202,47 (euros/mes)

2019: 4.564 (euros/año); 380,38 (euros/mes)

2020: 6.737,26 (euros/año); 561,44 (euros/mes)

 

¿Tienen carácter retroactivo en 2018?

Sí. Estos importes se devengan desde el 1 de enero de 2018 y se percibirán con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2018.

¿A qué conceptos retributivos irán destinadas estas cantidades?

CES y productividad:

Año 2018: 310 millones de euros

Año 2019: 240 millones de euros

Año 2020: 257 millones de euros

Total: 807 millones de euros

 

Sueldo y CEG

Año 2018: 90 millones de euros

Año 2019: 100 millones de euros

Año 2020: 110 millones de euros

Total: 300 millones de euros

 

SUMA FINAL DE AMBOS CONCEPTOS EN TOTAL: 1.107 millones de euros. 

 

¿Cómo se reparten estas cantidades en las nóminas de cada guardia civil y policía nacional?

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018 las cantidades destinadas a sueldo y Complemento Específico General que se acuerden en la mesa de negociación de la función pública para todos los funcionarios se incorporaran a las nóminas de cada uno de ellos.

Cada Cuerpo internamente repartirá el resto entre los complementos del CES y la productividad entre todo el personal en activo. Siendo una línea roja por parte de Secretaria de Estado la posibilidad de trasladar parte del incremento en el CEG, ya que supondría aumento de retribuciones para el personal de segunda actividad y reserva sin colocar.

Los años posteriores ya se acometerán aquellas disfunciones que se vienen observando en estos complementos en diferentes puestos de trabajo.

¿Por qué hay diferencia entre GC y PN?:

Los efectivos de GC son 75.773 y PN 63224, esa diferencia de 12.549 guardias civiles absorben más presupuestos. Además hay una diferencia de 70 millones de Productividad entre Cuerpos (GC, por debajo de PN) debido a una negociación exclusiva de PN que se plasma en Diciembre de 2006.

¿Por qué no puede ir destinada toda la cantidad al sueldo?

El Ministerio no tiene disponibilidad porque es una cuestión que se regula en Presupuestos Generales del Estado para todos los empleados públicos y no se puede fijar un sueldo específico para Policía Nacional y Guardia Civil.

¿Se toca algún derecho de Guardia Civil o Policía Nacional?

En la propuesta del Ministerio del Interior que están estudiando las asociaciones profesionales y sindicatos representativos quedan fuera del mismo y por tanto permanecen como están todos aquellos derechos sociolaborales que pretendía modificar, como los pabellones o la reserva y segunda actividad.

¿Cómo se garantizaría el cumplimiento de este acuerdo?

Además de la auditoria de puestos de trabajo ya comentada que garantiza una cifra para conseguir la equiparación real, el Gobierno se compromete a tramitar una Ley de Igualdad Retributiva para que se garantice que en el futuro no se van a producir estos desajustes en los sueldos de los funcionarios de policía y que a igual trabajo debe corresponder un salario igual.

¿Está incluida la reserva en el acuerdo?

Sí. Se incorporan 100 millones de euros anuales para establecer nuevos puestos de trabajo para el personal en reserva que desee trabajar percibiendo una compensación económica atractiva. Además, percibirán el aumento correspondiente a todos los funcionarios que se establezca en la mesa de la función pública.

Estas son las principales incógnitas del acuerdo que propuso ayer el Secretario de Estado de Seguridad a las asociaciones y sindicatos representativos.

Sindicatos y asociaciones hemos decidido antes de rubricar el acuerdo someterlo a la consideración de los afiliados de cada una de ellas dada la trascendencia del mismo y lo haremos en las próximas horas pues el lunes día 5 de marzo habrá una nueva reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad y ya fijaremos nuestro posicionamiento concreto.

¿Por qué solo a los afiliados de las organizaciones?, principalmente por la certeza de que en la votación sólo participan miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectados por el acuerdo con nombres y apellidos y para garantizar la transparencia del proceso.

Puedes descargarte esta información en pdf en archivo adjunto

Adjuntos:

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    mañana mismo solicito mi baja de esta asociacion.

    Creado el 28/02/2018 a las 15:54 por Jesus

    Adiós, muy buenas

    Creado el 28/02/2018 a las 16:21 por Pedro

    Buenas tardes, primeramente daros la ENHORABUENA a los compañeros que tanto tiempo lleváis luchando por nosotros los que antes han estado y ahora vosotros. Sino fuera por vosotros no habríamos avanzado. A la cuestión por la que os escribo, después del último comunicado enviado ayer refiriéndose a la equiparación donde se ponen unas cantidades que irían destinadas al CES y a productividades, siento que nos están volviendo a engañar, la equiparación toda tiene que ir destinada al complemento específico general, y NADA de productividad que sino ya estaríamos como ahora que dependemos del jefe de turno para recibirla o no, y claro está ya sabemos como funciona esta empresa el que mas se arrastra y le hace la rosca al jefe, es el que mas se beneficia y ya esta bien de tanto pelota. Y que se deje manipular números que son 14 pagas no 12 como dicen. Os escribo en mi nombre pero os comunico que es un sentir general de la zona donde estoy trabajando, que nos quieren engañar y meternos un gol. Mi voto si finalmente pasáis este acuerdo (engaño) a votación será NO. NO MERECEMOS MENOS QUE LOS MOSSOS, IGUAL TRABAJO MISMO SALARIO PARA LOS GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS NACIONALES. Atentamente un saludo. Este mismo mensaje se lo he transmitido a mi delegación, tenemos que seguir en la lucha.

    Creado el 28/02/2018 a las 15:58 por Jose Antonio

    Solo digo una cosa, como aceptéis este acuerdo seré el primero en darme de baja del sindicato. Y después de mi vendrán miles. Al tiempo. NOS ESTAIS ESTAFANDO, ESTO NO ES EQUIPARACIÓN. BASTA YA!!!!

    Creado el 28/02/2018 a las 16:13 por Sergio Manuel

    ¿"NOS ESTÁIS ESTAFANDO"? Pero compi ¿No lees? ¿Qué no entiendes? TÚ Asociación te está trasladando un plan elaborado por el gobierno del PP y te está preguntando qué opinas para tomar una decisión democrática. Si en esto ves una estafa por parte de AUGC es que no mereces pertenecer a ella

    Creado el 28/02/2018 a las 16:20 por David

    No hay nada que votar, eso no es lo que se pide, se pide EQUIPARACIÓN SALARIAL TOTAL.

    Creado el 28/02/2018 a las 16:30 por Balbino Jose

    Yo voto no

    Creado el 28/02/2018 a las 16:15 por Ricardo David

    Siento enormemente ser tan negativo, pero creo q nos vuelven a engañar y volveremos a ser los últimos de la fila, sin desprestigiar a los comañer@s q están al frente de esta batalla a los cuales aprovecho para alabarlos, pero mi respuesta a esta situación y oferta es no, después de varias decenas de años en la empresa esto no me parece lo justo.

    Creado el 28/02/2018 a las 16:15 por Tricky

    Una subida de sueldo no es una equiparación, que no nos engañen y más con la que cayó y sigue cayendo en Cataluña y con los mossos. Ahora o nunca hay que presionar porque se puede y se debe 1500=1500 ni un euro menos, es de justicia, ahora estamos en activo y cuando nos jubileos que???? es un sentir general de los compañeros y mi voto será un NOOOOOOO rotundo

    Creado el 28/02/2018 a las 16:16 por Javier

    Basta de engaños!!!! Si se firma esta basura que le llamáis equiparación, podéis contar con no solo mi baja si no la de todo aquel que siga su lucha con JUSAPOL y podéis tener claro que somos unos cuantos..... ateneros a las consecuencias de la firma

    Creado el 28/02/2018 a las 16:17 por Pedro Ignacio

    Creo que los compañeros en reserva tendrían que verse beneficiados aún sin ocupar puestos activo. Hay que tener en cuenta que ya se lo han ganado en todos estos años de penurias.

    Creado el 28/02/2018 a las 16:21 por Gumersindo

    No es lo reclamado. Mi voto es rotundamente NO.

    Creado el 28/02/2018 a las 16:23 por Alberto

    Quiero creer que el próximo lunes se votará no de todas formas mi voto es NO

    Creado el 28/02/2018 a las 16:27 por Salvador

    Nuestra lucha es por la equiparación, no por una subida al gusto del gobierno. El CES no afecta a los compañeros en la reserva o jubilados y la productividad a dedo, los de abajo ni la olemos. Mi voto será un NO rotundo y en caso de firmar este sinsentido mi baja de AUGC será inmediata. Un saludo compañeros. #EquiparacionYa

    Creado el 28/02/2018 a las 16:30 por Antonio

    Equiparacion SI,tomadura de pelo NO. Ni un duro a productividades.ya sabemos quien laes cobra Si a horas extras,festivos,nocturnos... Si al CEG. SI ES DE OTRA FORMA MI VOTO ES NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Donde y cuando se vota

    Creado el 28/02/2018 a las 16:32 por Segundo
No se permiten más comentarios.