La justicia apercibe al coronel jefe de gestión económica de la Guardia Civil por impago de costas a los letrados de AUGC

La mayor parte de las demandas ganadas por nuestra asociación corresponden a solicitudes de compatibilidad de guardias civiles para poder ejercer otra profesión fuera del horario laboral

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las costas de la justicia en sentencias favorables a AUGC, una nueva carga que la Guardia Civil arroja sobre los contribuyentes.
Las costas de la justicia en sentencias favorables a AUGC, una nueva carga que la Guardia Civil arroja sobre los contribuyentes.

La federación de AUGC en Andalucía denunciaba recientemente la morosidad de la Guardia Civil en relación al pago de costas judiciales a los abogados de la asociación por las continuas sentencias en contra que recibe la Guardia Civil por parte de los tribunales, debido a los numerosos casos de demandas que los agentes llevan ante la justicia por la negativa respuesta a sus legítimas pretensiones.

Así, en las ocho delegaciones de AUGC en Andalucía que corresponde con las respectivas provincias la cantidad asciende a casi 50.000 euros sobre unas 125 sentencias, ya que desde hace unos dos años la Dirección General de la Guardia Civil ha paralizado el abono de las costas a las que ha sido condenada unilateralmente.

Respecto a esta cuestión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha citado al Coronel Jefe del Servicio para proceder a realizarle un apercibimiento personal por este impago reiterado de costas al letrado de AUGC.

En el ámbito nacional, los servicios jurídicos de AUGC han ganado en distintos órganos jurisdiccionales de toda España más de 450 demandas de diversa temática en la que la Administración ha sido condenada a abonar las costas de los procedimientos. Esto supone que lo abonado por este concepto supera con creces los 150.000 euros, un despilfarro que paga el conjunto de los ciudadanos.

Hay que recordar que la mayoría de las demandas interpuestas y ganadas corresponden a solicitudes de compatibilidad de guardias civiles para poder ejercer otra profesión fuera del horario laboral.

Para AUGC resulta lamentable que haya que recurrir sistemáticamente a la justicia para que la Guardia Civil respete este derecho, más sabiendo que el pago de costas va a recaer sobre todos los contribuyentes. Más grave es aún esta demora en el pago que incluso supone que el propio tribunal tenga que apercibir a la Dirección General en la persona su coronel jefe de gestión económica.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE