La Coordinadora de Material Móvil de AUGC resuelve dudas sobre puestos de trabajo

Casi todos los conductores especialistas conocen la problemática que se está dando en ciertos destinos de especialista conductor, amparados supuestamente por el inventario de vehículos de la unidad. Se ofertan destinos con requisito de titulación de la especialidad de conductores, pero con otro C.E.S de Guardia Civil que no corresponde a la especialidad y sin computar el tiempo de servicio en estas unidades para el concurso de vacantes de méritos en nuestra especialidad.

por Arancha Rochet Monteagudo

Un autobús de la GC
Un autobús de la GC

Desde la coordinadora de Servicio Material Móvil de AUGC, que aglutina a los especialistas Conductores y Mecánicos, emitimos este comunicado ante las diferentes dudas e inquietudes que les están surgiendo a afiliados y no afiliados respecto a la información sobre puestos de trabajo y unidades contenidas en las fichas de méritos y su baremo.

Al igual que está el grupo de trabajo del proyecto de Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos 2017 que ampara estas fichas, existe otro grupo sobre catálogo de cualificaciones específicas y, sobre todo y lo más importante, la  necesaria Orden General con la relación de Puestos Orgánicos de Trabajo que fundamenta todo lo anterior.

Casi todos los conductores especialistas conocen la problemática que se está dando en ciertos destinos de especialista conductor, amparados supuestamente por el inventario de vehículos de la unidad. Se ofertan destinos con requisito de titulación de la especialidad de conductores, pero con otro C.E.S de Guardia Civil que no corresponde a la especialidad y sin computar el tiempo de servicio en estas unidades para el concurso de vacantes de méritos en nuestra especialidad. Es el caso de conductores GEAS, conductores GRS, Sección de Transporte y Servicio Marítimo. A los conductores especialistas de la UPROSE de Madrid no se les computa el tiempo de servicio como conductor en el destino pero, a instancias de AUGC, se consiguió que se compensara con el CES que les corresponde.

Sin embargo, no acaban aquí los problemas. Se han dado casos de destinos forzosos a conductores especialistas a unidades del Servicio Material Móvil porque tenían la titulación necesaria, pero luego, como así nos dijo el Consejo de la Guardia Civil con motivo de la propuesta elevada por esta coordinadora debido a los hechos comentados, “no se les considera especialistas". Una incongruencia que está provocando que muchos especialistas estén pensando en abandonar la especialidad.

Aún es pronto, pero desde esta coordinadora se realizarán los esfuerzos necesarios para que no se desvirtúe la razón de ser de las especialidades y nuestro trabajo se ajuste a las reglas generales sobre función pública.

Desde la coordinadora de Servicio Material Móvil de AUGC nos proponemos estimular todo el marco normativo, dirigiendo nuestros esfuerzos a cuadrar en los destinos de especialista conductor tanto los requisitos de titulación acordes con el CES como el régimen de prestación de servicio, para que no haya diferencias ni arbitrariedades ni existan conductores “descolgados”.

Hay un año para aprobar la Orden General que regula cada especialidad, y cabe la posibilidad de que la entrada en vigor no sea inmediata tras la publicación para ir adaptando las especialidades y aprobando las normas específicas. No obstante, cualquier duda consulta o sugerencia podrán realizarla al correo conductores@augc.org.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE