El Gobierno presenta sus Presupuestos Generales del Estado, que incluyen ya el inicio de la equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales


El acuerdo contempla una cantidad destinada a esta equiparación de 1.407 millones en tres años (2018-2020). La subida salarial se hará de forma gradual, de forma que en 2018 se empieza destinando 500 millones de euros, con efectos retroactivos al 1 de enero. 400 millones para agentes en activo y 100 para personal en reserva sin destino que se incorpore.


28/03/2018
Visitas: 8132

Facebook Twitter Whatsapp
Representantes de asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de sindicatos de la Policía Nacional, ante la sede del Ministerio del Interior. Representantes de asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de sindicatos de la Policía Nacional, ante la sede del Ministerio del Interior.

El Gobierno ha aprobado este martes la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos, y busca todavía el respaldo del PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

En este proyecto el Gobierno ha incluido el acuerdo de equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con los agentes de las policías autonómicas. El acuerdo fue recientemente firmado por el Ministerio del Interior con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional en unidad de acción, y publicado oficialmente en el BOE.

Dicho acuerdo contempla una cantidad destinada a esta equiparación de 1.407 millones en tres años (2018-2020). La subida salarial se hará de forma gradual, de forma que en 2018 se empieza destinando 500 millones de euros, con efectos retroactivos al 1 de enero. 400 millones para agentes en activo y 100 para personal en reserva sin destino que se incorpore.

Con estas cifras, en enero de 2020 la cifra de mejora media del sueldo con estas actuaciones sería de 561 euros brutos más al mes para los policías nacionales y 720 euros más al mes para los guardias civiles en estos tres años.

Además, Interior sacará adelante una Ley que impida en un futuro la desigualdad salarial entre cuerpos de seguridad.

Este proceso será además supervisado por una auditoría externa independiente para evaluar si las cantidades ofertadas desde el Gobierno resultan suficientes para la equiparación total o si, por el contrario, resulta necesario ampliarlas.

En el caso de que finalmente los PGE no salieran adelante, el acuerdo alcanzado garantiza a los guardias civiles y policías nacionales que se ejecutaría igualmente el proceso de equiparación salarial a través de la aprobación de un Real Decreto.

Desde asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional queremos recordar que nos encontramos ante un camino que acaba de iniciarse y que nos llevará hasta enero de 2020. Por tanto, permaneceremos vigilantes para que la equiparación salarial sea de una vez por todas un hecho consolidado y definitivo.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Aquí se habla de 1407 millones, donde están los 8o7 millones que firmasteis vosotros??

    Creado el 28/03/2018 a las 12:31 por Pedro

    Lee más arriba, en noticias relacionadas, el desglose detallado. Esa información se ha dado sobradamente.

    Creado el 28/03/2018 a las 13:22 por Juan

    Traéis un baile de cifras que cada vez decís una cosa distinta. La realidad de vuestro acuerdo 807 millones en tres años. IS RECUERDO QUE HABEIS FIRMADO SIN CONSULTAR A LOS ASOCIADOS. YO NO QUERIA ESA SUBIDA INCONCRETA que no es una verdadera equiparación, y que no destina nada a jubilación y pagas extras, (si lo sabéis decidme cuanto cobraré exactamente en 2020). Me habéis usurpado mi derecho a decidir mi futuro.

    Creado el 28/03/2018 a las 17:29 por Antonio

    Y como se hara la equiparacion empleo de guardia con empleo de mosso y asi hasta llegar a generales? Por que si es así a partir de oficial hay muchos que cobran mas que sus homologos en los mossos tendran que subir a esos oficiales de los mossos para equipararlos con los oficiales de G.C. Los oficialrs nuestros cobran mas que los de los mossos segun algunas tablas que se han ido publicando, por lo cual y dicho esto veremos a quin suben si al guardia o al oficial de turno, y mi voto era no, queda dicho.

    Creado el 28/03/2018 a las 23:29 por Antonio

    Soy afiliado desde ésta Asociación desde sus inicios cuando su nombre era distinto,y mi voto hubiese sido "NO" de haber tenido la oportunidad de votar, el no querer oír a los afiliados y llegar a acuerdos tan repentinos ha generados muchas dudas porque nos podemos olvidar las SIGLAS que han unido en una reivindicación a G.civil y P.nacional que situó a ambos cuerpos en una posición inmejorable para que se le hubiese podido reconocer algo que es mas que justo un salario digno . Pero ese acuerdo de equiparacion no ha sido posible, y solo los representantes que han firmados sabrán los motivos,,,solo que seria conveniente recordar que las afiliaciones se renuevan anualmente o se cancelan la afiliación según, y mi entorno con los compañeros que he hablado todos lo tienen muy claro..espero que al tomar esa decisión lo hayan pensado tb.

    Creado el 29/03/2018 a las 13:07 por Jose

    Hola José te pongo a ti como respuesta como podía poner a cualquier compañero que expone similares argumentos ; sin tener ningún ánimo de polemizar contigo ni con ninguno. Ni en nuestros mejores sueños hubiésemos soñado que este escenario se daria , hablábamos de una equiparación con policía nacional y ya nos parecía un reto. Me quedaban tres años para poder irme ; por lo que estoy igual de molesto ante la situación que se me viene encima , pero soy consciente deque los caminos se hacen andando . Pretender dejar en manos de los asociados está decisión ha sido su error ,ha dado pie a que todo el mundo reivindique su derecho a decidir su futuro cuando ya lo ha hecho eligiendo a sus representantes . Dejar una decisión a quien desconoce los detalles ,los intríngulis de la misma y que no ve las caras de sus interlocutores en una negociación, me ha parecido irresponsable con una interpretación ridícula de lo que significa ser democrático. Por supuesto que mi voto visceral hubiese sido NO, pero hubiese sido un error de mi testosterona. Esta asociación verá muy mermados sus asociados cuando no nos haga falta un seguro ( ellos saben como han aumentado con ello) . Realmente no me siento identificado con la maneras y formas que tienen de plantear quejas o reindinvicaciones legítimas. El que mucho abarca poco aprieta y a esta asociación los árboles siempre les han impedido ver el bosque.

    Creado el 30/03/2018 a las 11:53 por Oscar

    Ni en siglos hubiéramos soñado con un acuerdo como el alcanzado. Mi más enérgica felicitación a AUGC. Saludos a todos.

    Creado el 05/04/2018 a las 01:16 por Jose Antonio
No se permiten más comentarios.