AUGC se reúne con el Delegado del Gobierno en Murcia y le recuerda las principales reivindicaciones de los guardias civiles

Entre otras cuestiones, AUGC ha solicitado la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, la rehabilitación de guardias civiles expulsados en los años 80 por realizar reivindicaciones, la aplicación real de la Prevención de Riesgos Laborales o la creación de un protocolo para prevenir la alta tasa de suicidios de guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de AUGC Murcia y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Bernabé, en un momento de la reunión.
Los representantes de AUGC Murcia y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Bernabé, en un momento de la reunión.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mantenido la primera reunión del trabajo con el nuevo Delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé. En ella AUGC se ha dado a conocer y ha transmitido la principales reivindicaciones profesionales y laborales de los guardias civiles.

Entre otras cuestiones AUGC ha solicitado la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, la rehabilitación de guardias civiles expulsados en los años 80 por realizar reivindicaciones, la aplicación real de la Prevención de Riesgos Laborales o la creación de un protocolo para prevenir la alta tasa de suicidios de guardias civiles.

También se ha tratado el reciente acuerdo para la Equiparación Salarial de guardias civiles y policías con los cuerpos autonómicos, pidiendo celeridad en su aplicación y un proceso transparente en el reparto según las diferentes escalas en la Guardia Civil.

Por último, ante la falta de plantillas y el tendencia alcista de la delincuencia en nuestra Región, AUGC ha mostrado su preocupación por la falta de efectivos y la baja tasa de reposición, siendo que actualmente se cifra en 300 guardias civiles que faltan en Murcia de una plantilla aproximada de 2.200, es decir, se calcula oficiosamente que actualmente solamente hay 1900 guardias civiles con destino en nuestra Región. Siendo principalmente grave la falta de guardias civiles en Seguridad Ciudadana, Servicio Marítimo, Servicios de Investigación y Trafico.

AUGC por su parte ha realizado una batería de propuestas que el Delegado ha recibido con agrado, pero que no se ha comprometido a su aplicación, esperando que en los próximos años la tasa de reposición de guardias civiles sea mayor.

Propuestas de AUGC

Desde AUGC se propone un estudio integral del despliegue territorial de los diferentes puestos de la 5ª Zona de Murcia, buscando una mejor eficacia y también una mejor aplicación de los derechos de los guardias civiles, en este caso, en referencia a los horarios y jornada laboral. Creemos que deben existir dos tipos de unidades territoriales, la básica conocida como puestos ordinarios con una plantilla mínima de 30 guardias civiles y los puestos principales con una plantilla mínima de 60 guardias civiles, que sea mayor en función de la localidad donde se ubique.

También proponemos las siguientes cuestiones:

En los puestos de una plantilla inferior a 30 guardias civiles, ampliar la misma hasta llegar a esa ratio, ya que una plantilla inferior no garantiza el establecimiento de los servicios necesarios durante las 24 horas.

Creación de nuevos puestos principales con dotación de la suficiente plantilla (mínimo 60 componentes) para acometer sus funciones, de modo inmediato la transformación de ordinario a principal de los puestos de Cabo de Palos y de Cartagena y la posibilidad de realizarlo con Torreagüera y Mula.

Al hilo de los dos puntos anteriores estudio de reogranización territorial de las unidades de la Guardia Civil adaptándose a la realidad actual y en su caso con un periodo transitorio medio para acometerlo

Aumentar la plantilla del Servicio Marítimo Provincial a 50 componentes operativos

Aumentar la plantilla de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de los diferentes Equipos Territoriales (actualmente equipos de 5 componentes, totalmente insuficiente)

Aumento de la plantilla del Sector de Trafico, especialmente de los Equipos de Atestados (Murcia, Lorca y Cartagena que están prácticamente desapareciendo)

En la 5ª Zona de Murcia además de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) ubicada en la cabecera de la Zona, se han creado hasta 5 unidades denominadas USECICO (Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía) ubicadas en las cabeceras de compañía (a excepción de la 5ª Cía. de Cartagena) con entre 8 y 12 componentes. Dichos componentes se encuentran “agregados” en dichas unidades, aunque pertenecen a las plantillas del resto de puestos de la Compañía. Por todo ello desde AUGC pedimos que las citadas USECICO se creen como unidades y por tanto salgan publicadas sus vacantes para que se puedan peticionar por todos.

Equipos EDATI, ROCA, VIOGEN: hasta el momento estos equipos funcionan con personal comisionado en detrimento de las plantillas a las que pertenecen, en el caso del EDATI desde hace muchos años. Del mismo modo prácticamente en todas las unidades existe personal dedicado exclusivamente a VIOGEN, aunque conste como seguridad ciudadana. Desde AUGC proponemos la creación de dichas unidades y la publicación de las vacantes necesarias para ser cubiertas.

Por último, pero no menos importante se encuentra la aplicación urgente de turnos de trabajo a los guardias civiles. Con ello se conseguiría un ordenamiento y mejor planificación de los servicios mensualmente y a lo largo del periodo anual, y por qué no una mejor conciliación familiar y laboral de los guardias civiles

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE