Resumen de la reunión con el Mando de Personal

Completados los relevos en los máximos puestos de responsabilidad en el Cuerpo, se abren nuevas expectativas de cambio, que esperamos que arrumben prácticas obsoletas, y que dirijan el foco hacia la modernización a la que legítimamente aspiramos los integrantes de la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Turnos de trabajo y equiparación son algunos de los asuntos que se abordaron en la reunión.
Turnos de trabajo y equiparación son algunos de los asuntos que se abordaron en la reunión.

El jueves, día 12 de abril, el Teniente General Francisco Díaz Alcantud, recientemente nombrado Mando de Personal y Formación ha convocado a una reunión a las asociaciones profesionales representativas, con el fin principal de presentarse personalmente, además de trazar algunas de líneas generales que pretende impulsar durante su gestión.

Lógicamente, y aprovechando el encuentro, las asociaciones expusimos también nuestras principales demandas, pues hemos de tener presente que muchas de las reivindicaciones que AUGC está impulsando deben partir de Personal.

Así, y de forma resumida, las principales cuestiones que se abordaron, fueron las siguientes:

EQUIPARACIÓN SALARIAL

El MAPEF (Mando de Personal y Formación) ha reiterado lo que nos han trasladado los diversos responsables ministeriales, en el sentido de que la equiparación está en marcha; y cuando finalice, cada Guardia Civil estará equiparado retributivamente con su homólogo en Mossos D´Esquadra y en Policía Nacional. Las asociaciones reiteramos nuestro compromiso de colaboración, pero dejando sentado que, al igual que se ha trabajado y alcanzado un acuerdo en las mesas de negociación radicadas en la SES, exigimos la misma participación en la Comisión Técnica de Seguimiento del acuerdo, que se formará en la Dirección General de la Guardia Civil, y que será el órgano encargado de realizar la distribución cuantitativa.

La respuesta del MAPEF - que como ya se nos ha informado, va a ser el máximo responsable para coordinar estos trabajos - es que tenemos que colaborar todos para aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto. Y hacerlo cuanto antes, pues los trabajos tendentes a la equiparación y distribución deben estar finalizados antes de que se hagan efectivos los Presupuestos Generales (o caso de no aprobarse estos, antes de que entre en vigor el Real Decreto correspondiente).

En este sentido, el próximo martes día 17 se reunirá la Comisión Técnica de Seguimiento. Ahí se comenzarán a establecer las cuantías concretas, con una premisa que inicialmente comparten tanto la Administración como las asociaciones: realizar un primer esfuerzo de reparto de forma lineal, para ir ajustando cantidades específicas, una vez la consultoría externa haya definido las cuantías concretas de equiparación para cada puesto de trabajo y hacerlos efectivas, en los dos siguientes ejercicios presupuestarios.

JORNADA LABORAL.

Lógicamente, lo que los representantes asociativos hemos expuesto en esta materia es el retraso que lleva el desarrollo definitivo de la Orden General de Jornada y Horario del personal de la Guardia Civil, con la consecuente aplicación de los turnos de trabajo.

El MAPEF admitió que se estaba dilatando en exceso el informe de evaluación de la mencionada ordenanza, pero que eso no significa que no se esté trabajando y que esperan presentar el informe definitivo, para el Pleno del Consejo del mes de junio.

DESTINOS.

En general, existe disconformidad de las asociaciones, con la nueva regulación que se ha realizado en esta materia, por su falta de transparencia en la asignación de vacantes y en la gestión del Catálogo de Puestos de Trabajo; que desde luego, no deja de ser el caldo de cultivo propicio para fomentar la rechazable arbitrariedad. Más aun en el caso de AUGC, que ya ha anunciado su impugnación judicial, por el aumento sorpresivo e injustificado de las vacantes de libre designación, y por el oscurantismo que rodeará a las Relaciones de Puestos de Trabajo, nada acordes con una gestión moderna de los Recursos Humanos en cualquier organización.

Sobre la cuestión, se nos transmitieron en la reunión, algunas novedades. La primera es que se tratará de realizar la máxima labor pedagógica para hacer llegar de la forma más sencilla posible, la compleja regulación que ha entrado en vigor.

Por otro lado, se nos ha adelantado que las primeras vacantes que se anunciarán (24 de abril) serán las del empleo de Capitán. Y las siguientes serán las del empleo de Guardia Civil, que previsiblemente se anunciarán el 08 de mayo, lo cual permitirá publicar los destinos tres meses después, con antelación suficiente al inicio del curso escolar.

Lo que no parecen tener claro aún, es si se anunciarán vacantes en “0”, pues previamente quieren comprobar la fiabilidad de la aplicación técnica; así que es posible que salga posteriormente una segunda convocatoria.

REFORMA DE LA LEY DE PERSONAL.

Se pidió información sobre los trámites que se están impulsando para la modificación de nuestro estatuto profesional, confirmándonos que, en efecto, desde la DGGC se están realizándolos trámites de reforma de la Ley 29/2014, en dos sentidos: equiparación de requisitos académicos de ingreso y promoción profesional, a los establecidos para la Policía Nacional; y la modificación del artículo 25, en referencia a las plantillas de efectivos.

Desde luego, aprovechando que se va iniciar esta modificación legal, AUGC promoverá otros cambios que consideramos necesarios, y de los que os iremos ampliando información, una vez se vayan poniendo en marcha los trámites parlamentarios correspondientes.

DERECHO DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL.

También, y entre las cuestiones fundamentales que se trataron en la reunión, los representantes asociativos expusimos la necesidad de que se dinamice la interlocución entre la Administración y las asociaciones profesionales. Y ello, porque celebradas recientemente las 3ª elecciones al Consejo de la Guardia Civil, es el momento de dar un impulso en este órgano, para que sus posibilidades y alcance en la mejora de las condiciones profesionales, económicas y sociales de los guardias civiles lleguen con mayor rapidez y dinamismo, transformando al Consejo en un órgano de verdadera interlocución entre la DGGC y los representantes de los guardias civiles. En la misma línea, deben regularse de forma más efectiva y garantista, las reuniones de mandos territoriales con las organizaciones representativas.

El Mando de Personal respondió que admiten esa necesidad y que por ello se ha abierto el grupo de trabajo correspondiente, del que espera podamos avanzar, entre todos, en esta materia.

CONCLUSIONES.

En suma, completados los relevos en los máximos puestos de responsabilidad en el Cuerpo, se abren nuevas expectativas de cambio, que esperamos que arrumben prácticas obsoletas, y que dirijan el foco hacia la modernización a la que legítimamente aspiramos los integrantes de la Guardia Civil.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE