El desfile de las Fuerzas Armadas vuelve a doblar su presupuesto mientras las casas cuartel se caen a pedazos

Ese día, docenas de guardias civiles que podrían estar velando por la seguridad de los ciudadanos serán retirados de la calle para dar lustre a los fastos que tanto agradan al generalato de la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles desfilando.
Guardias civiles desfilando.

Una vez más, el Gobierno y la Guardia Civil vuelven a demostrar que el despilfarro de medios y presupuesto siempre está por delante del reconocimiento y recompensa de los trabajadores de la seguridad pública. Nos encontramos de nuevo en vísperas del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Logroño el próximo sábado 26 de mayo. Allí estarán, como cada año, los guardias civiles, trabajadores de un cuerpo que, pese a desarrollar mayoritariamente funciones policiales sigue militarizado. Ese día, docenas de trabajadores que podrían estar velando por la seguridad de los ciudadanos serán retirados de la calle para dar lustre a los fastos que tanto agradan al generalato de la Guardia Civil.

Pero es que, además, este año el presupuesto del desfile vuelve a doblarse por segundo año consecutivo. Así, si ya el pasado desfile, celebrado en Guadalajara, tuvo un presupuesto de 366.000 euros (frente a los 136.000 del año anterior), para 2018 la partida asciende hasta los 733.796 euros. Es decir, que en tan solo dos años el dinero dilapidado en este acto se ha incrementado en casi 600.000 euros.

Para mayor vergüenza, esto sucede mientras numerosas casas cuartel en España se caen, literalmente, a pedazos, mientras los guardias civiles deben seguir conduciendo vehículos con más de 400.000 kilómetros y siguen sin contar con chalecos antibalas individualizados.

Además, el hecho de que los ensayos tengan lugar en Madrid supone que numerosos agentes y vehículos tengan que desplazarse hasta la capital durante varios días, para viajar luego hasta Logroño y, posteriormente, regresar a sus lugares de procedencia. Desde la delegación de AUGC en La Rioja se ha conocido que desde esta comunidad deberán desplazarse durante cuatro días a Madrid un buen número de guardias civiles y vehículos, lo cual, además del coste económico que esto implica, supone además la detracción del servicio de estos medios humanos y materiales para proteger nuestras calles, carreteras y zonas rurales donde, demasiadas veces, la Guardia Civil brilla por su ausencia.

Desprecio en Cáceres

Todo esto sucederá pocos días después de los actos de conmemoración del 174 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que en algún caso dejaron también alguna muestra de desprecio al trabajo de los agentes. Así fue en la celebración que tuvo lugar en la Comandancia de Cáceres, el día 17, donde se premió por segundo año consecutivo a las operarias de la empresa de la limpieza, con todo nuestro respeto a estas trabajadoras, dejando por el contrario sin reconocimiento público a los compañeros y compañeras de esta Comandancia desplazados a Cataluña en el despliegue del dispositivo extraordinario de seguridad, y englobada en la famosa “Operación Copérnico”.

Entre estos efectivos se encontraba la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) que fue desplegada en su totalidad para dicho dispositivo, además de los compañeros de los puestos territoriales que fueron de forma voluntaria en apoyo a dicho operativo, y que a día de hoy no han tenido un reconocimiento digno que se merecen por parte de la Institución, como ha ocurrido en otras comandancias.

Por este motivo, desde AUGC Cáceres se ha remitido a los medios provinciales una nota de prensa en la que recuerda que “no estamos dispuestos a que se olvide la gran labor ejercida por estos compañeros y compañeras desplazados a Cataluña, y olvidados por sus mandos. Queremos dar nuestro reconocimiento público y deciros, que aunque no seáis premiados, la labor ejercida en defensa de nuestro Estado de derecho y la gran profesionalidad demostrada ha quedado patente, formando parte de la historia de este país, y de la cual nos hacéis estar orgullosos”.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE