La Guardia Civil no cubre ni un tercio de las vacantes existentes en la provincia de Córdoba

Sólo se han publicado 47 de las 170 existentes. Es la provincia andaluza con menos vacantes y plantilla, y está entre las más perjudicadas de todo el país

por Rafael Sanchez Madrid

Guardia Civil Seguridad Ciudadana
Guardia Civil Seguridad Ciudadana

Hace unos días se han publicado 5.163 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 47 corresponden a la provincia de Córdoba, a pesar de que hay 170 sin cubrir, según los últimos datos facilitados a AUGC. Pero es que además las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria.

Las vacantes publicadas se distribuyen entre distintos Puestos de seguridad ciudadana de la provincia, el Núcleo de Servicios, la Sección de Seguridad Penitenciaria, Destacamentos de Tráfico, Intervenciones de Armas, y Material Móvil. Una vez más se quedan sin refuerzos algunas de las unidades que más lo necesitan, como el Puesto de Bujalance, mientras que a otras como el Puesto de Peñarroya sólo se asigna una vacante.

Nuevamente Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque una vez más es la provincia andaluza en la que se publican menos vacantes, muy por debajo de otras como Sevilla (154), Málaga (93), Cádiz (90), Jaén (88), Almería (73), Huelva (69) o Granada (60). Pero es que además está entre las quince provincias de todo el país con menos vacantes publicadas, y la mayoría de las que están en esa situación tienen menos habitantes que Córdoba.

De este modo se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba que AUGC lleva años denunciando, de hecho el propio Gobierno ha reconocido que en los últimos siete años la Guardia Civil ha perdido un 6% de su personal en esta provincia. Debe recordarse que Córdoba es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población.

AUGC considera decepcionante esta convocatoria de vacantes, porque no va a paliar ni siquiera mínimamente el problema de personal existente, y los guardias civiles cordobeses que se encuentran en otras provincias ven truncada una vez más la esperanza de poder regresar a su tierra. AUGC reitera una vez más que la seguridad y la austeridad están reñidas, las tasas de reposición de personal en seguridad, educación y sanidad deben estar por encima de límites presupuestarios y planteamientos políticos, si se quiere mantener el Estado del Bienestar.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE