AUGC logra que la Guardia Civil abone a los agentes comisionados en Cataluña antes de la Operación Copérnico las mismas dietas que los que sí participaron en dicha operación

Dos afiliados a AUGC remitieron al Servicio de Gestión Económica de la Guardia Civil sendas instancias solicitando la aclaración del criterio para la aplicación de la Indemnización por Residencia Eventual (IRE) en comisión de servicio en la Zona de Cataluña.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias Civiles ante independentistas en una calle de Barcelona.
Guardias Civiles ante independentistas en una calle de Barcelona.

El trabajo de la delegación de Barcelona-Gerona de AUGC ha conseguido que se reconozca a dos afiliados de la asociación que ya se encontraban comisionados en Cataluña antes de la Operación Copérnico el derecho a percibir las mismas cantidades que sus compañeros que sí fueron desplazados a esta comunidad autónoma posteriormente en el marco de dicha operación. Con este reconocimiento, los dos guardias civiles cobrarán en concepto de atrasos más de 8.000 euros.

Los dos afiliados a AUGC remitieron al Servicio de Gestión Económica de la Guardia Civil sendas instancias solicitando la aclaración del criterio para la aplicación de la Indemnización por Residencia Eventual (IRE) en comisión de servicio en la Zona de Cataluña.

Concretamente, lo que se pedía era conocer si el criterio del porcentaje del IRE a aplicar era el de la Caja de la Comandancia de Barcelona, según el cual el porcentaje se aplicaba sobre la cuantía de las dietas incrementadas por la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), es decir, 187,40 euros diarios (150 por alojamiento y 37,40 para manutención), o si, por el contrario, era sobre la dieta ordinaria: 77,13 euros al día (48,92 por alojamiento y 28,21 para manutención).

Como se aprecia, entre ambas dietas existe una notable diferencia.

Los dos guardias civiles que ahora recibirán la diferencia entre ambas cantidades habían acudido en mayo a Cataluña a través de una comisión de servicio en la Sección de Policía Judicial, meses antes de la Operación Copérnico. Ahora la Guardia Civil, a instancias de estos dos guardias civiles y los servicios jurídicos de AUGC Barcelona-Girona, admite que a los agentes comisionados desde mayo les corresponden las mismas dietas que a sus compañeros desplazados con posterioridad hacia Cataluña

Se trata de la reparación a una injusta discriminación retributiva ocasionada por la habitual falta de celo que se da en la Guardia Civil a la hora de velar por los derechos de sus trabajadores, una desidia que provoca situaciones como ésta. Ha tenido que ser, una vez más, AUGC, la asociación que luche por esos derechos y consiga que estos agentes perciban lo que les corresponde por su trabajo.

Si consideras que te encuentras en la misma o similar situació que estos dos compañeros, ponte en contacto con la delegación de Barcelona-Gerona de AUGC.


Tfno: 667116654 / 

Email
barcelona-gerona.sg@augc.org

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE