AUGC sigue trabajando para la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por su actividad asociativa

Las perspectivas están cambiando, y creemos que para bien. Esto es debido sobre todo a que el panorama político es ahora más diverso, lo que conlleva que vayan surgiendo iniciativas que estamos intentando aprovechar. Por eso, y para alcanzar nuestros anhelados objetivos, hemos reforzado nuestra ofensiva institucional y jurídica en este año.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Históricos
Históricos

AUGC mantiene, pese al tiempo transcurrido sin obtener los resultados esperados, la necesidad de que los compañeros que por el hecho de reivindicar el derecho a la plena ciudadanía de los miembros de la Guardia Civil y singularmente el reconocimiento del derecho fundamental de representación colectiva, iniciando nuestra andadura como asociación profesional, y que pagaron un alto precio por ello, llegando a perder incluso la condición de guardias civiles, sean rehabilitados en su dignidad como personas y como miembros del Cuerpo. Ello pasa desde luego, por su reingreso en la Guardia Civil. Y aunque hay más personas afectadas, lógicamente, nuestra bandera reivindicativa es el caso de nuestro socio fundador, José Morata.

Pese a que en el pasado se consiguieron apoyos incluso de ámbito parlamentario, la cerrazón de la cúpula del Cuerpo hizo que no se resolviera definitivamente esta situación, justificándose para ello, en que existen sentencias firmes al respecto, que lo impiden.

Sin embargo, las perspectivas están cambiando, y creemos que para bien. Esto es debido sobre todo a que el panorama político es ahora más diverso, lo que conlleva que vayan surgiendo iniciativas que estamos intentando aprovechar. Por eso, y para alcanzar nuestros anhelados objetivos, hemos reforzado nuestra ofensiva institucional y jurídica en este año.

En este sentido, y además de la Proposición No de Ley presentada por el grupo Ciudadanos, que se aprobó por unanimidad, el partido Unidos-Podemos ha presentado en la Mesa del Congreso una Proposición de Ley – por tanto, vinculante - trasladándonos también, su decisión firme de buscar las alternativas legales que sean efectivas para llegar a su consecución.

Y aunque todo apoyo es bienvenido ponemos de manifiesto nuestra preocupación al conocer que, por apuntarse “tantos” hay quienes quieran rentabilizar una posible solución al problema, pues esto desacredita la imagen pública de aquellos que fueron detenidos y sometidos a procesos penales militares o disciplinarios, que lucharon por los derechos fundamentales y las libertades públicas de los guardias civiles, restando la seriedad y rigor con que se debe tratar este asunto. Que no nos quepa duda de que detrás de todas estas gestiones, está por supuesto, la actividad de AUGC, apoyando sólidamente a estos compañeros, que se han organizado en una asociación - Gucipol – creada específicamente para ello. Lo que está generando, como decimos, una concienciación generalizada de que hay que afrontar la resolución de esta injusta situación. Hasta tal punto, que incluso el grupo parlamentario del Partido Popular, grupo de apoyo al Gobierno, que en el pasado no era partidario de revertir la cuestión, ha comenzado buscar posibles soluciones políticas, al respecto.

En suma, estamos convencidos de que se ha abierto una ventana de oportunidad que estamos tratando de aprovechar. Esperamos poder cumplir pronto con estas expectativas. Nada sería más gratificante para la familia AUGC. Es de justicia.

En el archivo adjunto puedes descargarte la solicitud de PL que presentó AUGC recientemente en el Congreso

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE