El ayuntamiento de Toledo hace oídos sordos a la petición de AUGC para solucionar las graves deficiencias que afectan al acuartelamiento de Tráfico de la Guardia Civil

.- Los arreglos que deben acometerse se refieren a la señalización y accesibilidad a las instalaciones oficiales. .- Según los concejales de Hacienda y del Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana desconocen quién es el organismo competente en los accesos vitales a estas instalaciones.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El acceso al camino que conduce hasta el acuartelamiento carece de señalización alguna.
El acceso al camino que conduce hasta el acuartelamiento carece de señalización alguna.

El 23 de noviembre del pasado año, la Asociación Unificada Guardias Civiles -AUGC-,  mantenía una reunión con el que fuera Concejal de Hacienda del ayuntamiento de Toledo José Pablo Sabrido ( desconocemos las causas por las que el Ayuntamiento designó a este concejal para tratar de este tema) en el que se le exponía los graves  problemas de señalización y accesibilidad del destacamento de Tráfico de Toledo, así  como las deficiencias en las instalaciones oficiales, tanto de cara al ciudadano como para los propios agente que prestan servicio en dichas instalaciones. El objetivo de la reunión no era otro que implicar al ayuntamiento para que realizara las obras y señalizaciones necesarias para acabar con esta problemática que afecta a un gran número de ciudadanos que por diversas circunstancias, tienen que acudir a esta unidad de Tráfico. Para ello AUGC  confeccionó un detallado informe que entregó  a Sabrido, donde se recogen todas las deficiencias y medidas, enfocadas  a la seguridad vial. No obstante, han sido varios los accidentes de tráfico ocurridos en los últimos años, debido a que la incorporación de acceso a la intersección es peligrosa y no se encuentra señalizada debidamente.

Estas cuestiones son de sobra conocidas por los ciudadanos de Toledo, quienes han de sufrir las consecuencias de la deficiente señalización existente, tanto  en la capital como vías interurbanas, para informar de la ubicación del Destacamento de Tráfico de Toledo. Es por ello que la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra ciudad desconoce donde se encuentra esta Unidad. Tanto es así que, según nos demostró el propio señor Sabrido, ni él mismo conoce su ubicación, ya que nos manifestó que la mencionada Unidad se encontraba en el barrio de Buenavista, donde dejo de estar hace seis años.

Pero esta ignorancia no parece ser la única de la que adolecen los concejales del ayuntamiento de Toledo. El pasado día 23 de abril, en los actos realizados con motivo del día de hermandad de la Policía Local de Toledo, representantes de AUGC de esta provincia tuvieron la oportunidad, no sin alguna dificultad que después detallaremos, de preguntar a los concejales de Hacienda, Sabrido y al  responsable del Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Pérez del Pino, sobre su postura ante la demanda de AUGC para solucionar los problemas mencionados con la Unidad de Tráfico. Increíblemente, la respuesta de estos representantes de la ciudadanía fue que lo peticionado por nuestra organización respecto a los problemas de accesibilidad y señalización de esta Unidad no podían llevarse a cabo, ya que desconocían que organismo era el competente para acometer las medidas que se proponían, desconociendo si era el propio ayuntamiento quien debía hacerlo.

Si fuese cierta tal afirmación, resultaría inaceptable y bochornoso que dos concejales que se deben a sus ciudadanos, cuyo sueldo es pagado por estos últimos, desconozcan una cuestión tan básica y que entra dentro de sus competencias. Pero igual de inaceptable y bochornoso resultaría si sólo se tratara de una excusa para no acometer unas reformas que resultan absolutamente necesarias para algo tan básico como es, no ya por el bienestar, sino por la propia seguridad de los ciudadanos que incluso deben acceder a esta unidad de Tráfico con un alto riesgo si lo hacen por carretera, o con una penosidad impropia si deciden acceder peatonalmente, ya que deben hacerlo campo a través, en una situación dantesca más conforme a siglos pasados que a los tiempos de una sociedad del siglo XXI.

Resulta evidente que el ayuntamiento, cuyos responsables manifiestan desconocer sus propias competencias en materia de señalización y seguridad vial de la zona, pero sí se saben competentes para instalar una estatua en el lugar de más que dudosa utilidad, pretende que las cosas sigan como están sin afrontar sus responsabilidades y su compromiso para con los ciudadanos de Toledo. De esta forma han hecho oídos sordos a las varias peticiones para mantener una segunda reunión para tratar de este asunto. No quieren saber nada del tema y eligen dejar de escucharnos, como si eso solucionara las cosas.

Tanto es así que en el acto del día de la Policía Local de Toledo un agente de la policía local, vistiendo de paisano, se interpuso de forma constante entre un representante de AUGC y los Concejales mencionados intentando, al estilo de guardaespaldas cual personaje de la prensa rosa, de que el representante de AUGC no pudiera acceder a mantener una conversación con estos concejales, la cual pudiera incomodarles. Un hecho bochornoso que muestra la falta de preparación en el rasgo que debe caracterizar a quien ostente cualquier cargo público: el diálogo.

Pero no escucharnos no les servirá de nada, puesto que seguiremos intentando  solucionar esta grave situación de todas las formas posibles, empezando por denunciar, como estamos haciendo, la indiferencia del ayuntamiento de Toledo ante un asunto de tal gravedad. Esperemos que, como demasiadas veces pasa, no tenga que ocurrir un nuevo accidente en la zona y que este tenga consecuencias fatales para que el ayuntamiento se dé por aludido y tome cartas en el asunto

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE