AUGC celebra que la sentencia del caso Alsasua acredite la existencia de acoso por odio a los guardias civiles en Navarra y País Vasco

AUGC confía en que esta hostilidad hacia los guardias civiles remita hasta que paulatinamente pueda alcanzarse el clima de convivencia deseable en toda sociedad democrática.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Inicio del juicio del caso Alsasua, el pasado abril.
Inicio del juicio del caso Alsasua, el pasado abril.

AUGC respeta, como no podía ser de otra manera, la sentencia que la Audiencia Nacional ha dictado sobre el caso Alsasua, en el que se ha juzgado a ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esta localidad Navarra. Cabe recordar que AUGC estaba personada como acusación particular en esta causa. Pese a que la sentencia dictamina que la agresión no constituye delito de terrorismo, tal y como solicitaba la Fiscalía, sí reconoce probada la paliza a las víctimas "movida por la animadversión y menosprecio" a los agentes, algo que ha sido castigado con penas de hasta trece años, lo que prueba la gravedad de los hechos.

Pese a que la sentencia no contemple un delito de terrorismo, para AUGC, el hecho de que sí se apliquen los agravantes de abuso de superioridad y de odio por la gravedad de los hechos, y porque se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil, viene a confirmar algo que viene denunciando desde hace meses: que en muchas localidades navarras y del País Vasco la vida de los guardias civiles y sus familias está lejos de la normalidad, y que en efecto existe ese odio y animadversión en un amplio sector de la población contra unos trabajadores por el mero hecho de ser guardias civiles.

AUGC confía en que esta hostilidad hacia los guardias civiles remita hasta que paulatinamente pueda alcanzarse el clima de convivencia deseable en toda sociedad democrática. No es aceptable que en un Estado de derecho los trabajadores de la seguridad pública y sus familiares, muchos de ellos menores de edad, no puedan vivir en paz a causa del uniforme que visten.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE