Resumen de la Comisión preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil


El mayor compromiso con la formación, la recompensa por las sustituciones de los mandos o la normativa de los pabellones, entre la agenda a abordar en la reunión del próximo 27 de junio.


16/06/2018
Visitas: 4345

Facebook Twitter Whatsapp
Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil. Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Como es preceptivo, varios días antes a la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil que éste mes será el próximo día 27 de junio, se ha llevado a cabo la Comisión Preparatoria del mismo donde, además de concretar el orden del día del Pleno, se tratan las diferentes Propuestas que el personal hace llegar al Consejo de la Guardia Civil.

Cambiar la gestión de las Propuestas al Consejo de la Guardia Civil.

De nuevo, desde AUGC, hemos manifestado nuestra disconformidad con el tratamiento que hasta ahora se está llevando a cabo de las propuestas al Consejo de la Guardia Civil, ya que en ésta misma sesión de la Comisión Preparatoria se han debatido propuestas de diciembre de 2017 que la Dirección General de la Guardia Civil contestó en su momento sin que las asociaciones hayamos tenido conocimiento de las mismas, mucho menos debatido sobre su contenido hasta varios meses después.

No entendemos, por tanto, que si un guardia civil tramita una propuesta al Consejo, formado por las asociaciones profesionales y la DGGC, y no solo por ésta última, no podamos tener conocimiento de su contenido los representantes de los guardias civiles y, como sería lógico, poder debatirla a tiempo real y remitir al interesado o interesada una contestación más amplia con el parecer de todas las partes que formamos el Consejo, todo ello en pos de la transparencia y de dotar al Consejo de mayor participación.

Mayor compromiso con la formación de los guardias civiles.

A raíz de varias propuestas de compañeros donde se pedían, entre otras cuestiones, que se impartan cursos de primeros auxilios a todo el personal de forma periódica y que se reedite el Curso avanzado de usuarios de Ofimática, desde AUGC nos hemos mostrado del todo convencidos en que la DGGC debe comprometerse en la apuesta decidida por la formación continua del personal del Cuerpo, y que no pueden existir excusas sobre capacidad presupuestaria o necesidades técnicas cuando, para otras cuestiones si hay dinero y capacidad técnica y medios humanos.

Los sustitutos del Mando, y segundos Jefes, deben ser reconocidos.

En relación con la problemática que se está dando sobre las funciones y complementos a percibir por quienes realizan sustituciones del Mando, o son segundos Jefes, desde AUGC señalamos nuestro convencimiento de que hay que regular de una vez por todas las funciones de “los sustitutos” del Mando, desde luego lo que no puede ser que éstos compañeros/as tengan que asumir la responsabilidad de ejercer el Mando y, además, seguir llevando a cabo las funciones y cometidos que le son aplicables por su función o empleo sin contar, desde luego, con la necesaria y urgente modificación de la Orden General que regula los incentivos al rendimiento y las productividades para, de ese modo, dotar de las remuneraciones justas a quien asume dichas funciones. Ésta problemática no es solo de una Escala en concreto, si no que es trasversal para todas las Escalas y empleos, por tanto hay muchos guardias civiles afectados por ésta disfunción.

Los pabellones, una normativa a reformar forzosamente.

Una de las cuestiones que ha surgido en el debate de la Comisión, a raíz de una propuesta remitida al Consejo, es la necesaria reforma de la Orden General sobre pabellones del Cuerpo.

Existen, desde nuestro punto de vista, muchas lagunas y disfunciones que se deben revisarse, además del necesario y sano debate sobre una cuestión tan polémica como son los pabellones, por la cantidad de opiniones y pareceres que existe en el seno del Cuerpo.

Desde luego en AUGC estamos a favor de dicho debate y hemos manifestado nuestra disposición a abordar un Grupo de Trabajo de reforma de la Orden General en el seno del Consejo, y dejamos claro que siempre defenderemos la necesaria prioridad social a la hora de la adjudicación de los pabellones y la necesidad que existe de dotar de mecanismos oportunos para asegurar que los pabellones tengan el necesario uso de vivienda, ya que no pueden seguir existiendo pabellones vacíos por que su adjudicatario/a no lo usa o por lo menos no lo usa como vivienda habitual, mientras existan compañeros/as pagando alquileres en la calle.

Otras propuestas tratadas.

Además de las ya mencionadas propuestas debatidas, han surgido cuestiones como la necesidad de dotar de uniformidad adecuada a quienes realizan labores de manipulación de grandes cantidades de sustancias psicotrópicas incluyendo, además, la petición de AUGC de que se dote a las Unidades de Seguridad Ciudadana, Fiscal, Núcleos de Servicio, etc, que realizan éstas labores con mayor asiduidad , de los medios necesarios para la protección de la salud como gafas protectoras, mascarillas, guantes o fajas lumbares.

Desde AUGC hemos apoyado la propuesta de una compañera que ha solicitado la concreción de los puestos de trabajo para madres lactantes y la ampliación del periodo de lactancia hasta en 3 años para aquellos casos de lactancia natural que así lo soliciten. Desde luego, y a diferencia de los que ha manifestado algún vocal de otra asociación, en AUGC estamos convencidos de que todavía hay mucho camino por andar en materia de igualdad en la Guardia Civil y toda las medidas que impulsen la conciliación familiar y laboral y eliminen cualquier rastro de desigualdad de género, AUGC lo apoyará en el Consejo y en aquel foro u órgano donde sea necesario.

El próximo día 27, por tanto, se celebrará la próxima sesión plenaria del Consejo de la Guardia Civil donde, esperamos, los nuevos titulares de Interior y de la propia Dirección General puedan ser testigos de éstas, y otras, reclamaciones del personal de Cuerpo y, si fuese posible, nos concreten más datos sobre el proceso de equiparación salarial puesto en marcha con los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Seguiremos informando.

 

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.