Resumen de la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial


Desde AUGC consideramos imprescindible el cumplimiento efectivo, íntegro y en todos sus términos, del acuerdo al que llegamos las asociaciones representativas incluidas en el acuerdo de equiparación.


28/06/2018
Visitas: 28214

Facebook Twitter Whatsapp
Un mosso, un policía nacional y un guardia civil, las mismas funciones, distinto salario. Un mosso, un policía nacional y un guardia civil, las mismas funciones, distinto salario.

Hoy, día 28 de junio, tras el cambio de Gobierno y coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial en la DGGC, con la asistencia de las asociaciones profesionales representativas, y presidida por el Teniente General Jefe del Mando de Personal y Formación.

Se produjo una introducción a la reunión por dicho mando, dejando ver que existen cuestiones técnicas que resolver entre las distintas Secretarias de Estado de Seguridad y de Hacienda y Presupuestos, en cuanto a la posible configuración del nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo que se generaría, y también que el calendario previsto antes del cese del anterior gobierno casi con seguridad sufriría algún retraso, al no poder entrar toda la documentación en la reunión de la CECIR del mes de julio, debiendo hacerlo seguramente para la reunión del mes de septiembre. No obstante, no debemos de olvidar que se apruebe antes o después, el acuerdo contempla su devengo con carácter retroactivo desde el mes de enero.

La parte complicada de la reunión ha venido después. Y es que, según la DGGC, el Secretario de Estado de Seguridad estipuló que una de las condiciones para la ejecución del acuerdo debía ser la regularización del CES para el año 2018, algo que desde AUGC no aceptamos.

Todas las asociaciones profesionales, en unidad de acción, llegamos al compromiso de ejecutar el acuerdo para 2018 de forma lineal, tanto en el montante del 90 % destinado al CES, como en el montante del 10% destinado a productividad. Dejando así la ejecución de los 10 puntos de aumento en el CES del compromiso adquirido por el Director General (Núcleos de Servicios, Automovilismo, Armamento, jefes de unidad, jefes de equipo, jefes de patrulla, cabos, brigadas, etc.) para el año 2019. Ese fue el acuerdo, y ese fue el compromiso de AUGC, al cual haremos honor.

Dicho acuerdo fue trasladado al anterior Secretario de Estado de Seguridad, y desde AUGC pensamos que dicho acuerdo es ejecutable en todos sus términos. Sin ningún tipo de condicionante. Y esa fue la propuesta que hoy hemos defendido frente al resto de asociaciones y frente a los responsables de la DGGC.

Llegados a este punto, por parte del Teniente General Jefe del MAPEF se procedió a establecer una votación en el sentido de que cada una de las asociaciones presentes expresara cuál de los dos escenarios propuestos por la DGGC de regularización de CES estarían dispuestos a aceptar.

Propuesta 1.- Tiene un coste de casi 5 millones de euros para los meses de septiembre a diciembre 2018. Incluye todos los puestos de trabajo del compromiso.

Propuesta 2.- Tiene un coste de más de 3 millones de euros para los meses de septiembre a diciembre 2018. No incluye incremento CES de cabos y brigadas; pase al Grupo 1 del Grupo 2; pase al Grupo 5 del Grupo 6; otros.

El resultado de la votación fue la siguiente:

AUGC- Trasladar la regularización de los CES para los PGE del año 2019, donde se realizarían acordes con la equiparación puesto a puesto de trabajo con el cuerpo de los Mossos. En consecuencia, linealidad absoluta para el año 2018.

ASESGC- escenario 1.

UO- escenario 1.

APROGC- escenario 2.

APC- escenario 1.

UniónGC- escenario 2.

AEGC- abstención (en primer momento votó escenario 2, dando lugar a un empate entre 1 y 2. Posteriormente, y para deshacer el empate, se abstuvo).

El resultado que devendría de realizar la ejecución del acuerdo en los términos a los que han llegado el resto de asociaciones supondría una detracción de los citados 5 millones de euros de la cantidad a repartir de forma lineal, pasando a generar variaciones en los diferentes Complementos Específicos Singulares, pues lógicamente ya no sería un reparto lineal para este año.

Desde AUGC consideramos imprescindible el cumplimiento efectivo, íntegro y en todos sus términos, del acuerdo al que llegamos las asociaciones representativas incluidas en el acuerdo de equiparación. Lo contrario da lugar a que si una parte del acuerdo al que llegamos las asociaciones representativas no se cumple (linealidad absoluta),  no se puede exigir el cumplimiento de otra parte del mismo (cumplimiento de los 10 puntos), y lógicamente, la disposición y la forma de abordar el Acuerdo de Equiparación, por parte de AUGC, como organización más representativa en la Guardia Civil, variará atendiendo a los acontecimientos que se está produciendo.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Se ha comentado algo sobre el Zocon? asesgc esta dando a entender que baja este complemento desde octubre próximo

    Creado el 28/06/2018 a las 20:59 por Kike

    Como siempre los generales no tienen respeto por lo que estamos en la calle dandolo todo y luego le quitan las medallas a otros por que no las merece que se pasen por Guzmán el Bueno y miren bien las que se merecen allí.

    Creado el 28/06/2018 a las 23:43 por Jesus

    Ya empezamos a estar cansados de tanta reunión y que no se saque nada en claro. No hay que hacer ninguna ley astrofisica o qje venga el Ministro Pedro Duque a resolver cuanto es el reparto. Hay indignacion, impotencia y sentido de soledad por parte de todos lls afiliados y compañeros. AUGC así vamos de culo.

    Creado el 29/06/2018 a las 08:55 por Roberto

    No vemos ni un céntimo...ya lo vereis...cambio de gobierno igual a situación nefasta...pésima disponibilidad por parte de los de siempre, que juegan al aburrimiento, hasta que se salgan con la suya como siempre... aellos les sobra el dinero y los privilegios...¿que prisa tienen?, ninguna...Lo siento por nuestros representantes que han currado y lo siguen haciendo, pero el desgaste se hará patente...Un saludo y preparaos para volver a los años 80,(aunque espero que sin terrorismo ETA)

    Creado el 02/07/2018 a las 17:47 por Jose Antonio
No se permiten más comentarios.