AUGC reclama que se concrete y lleve a cabo en el menor tiempo posible el plan para la reorganización territorial de la Guardia Civil


La actual distribución, con cuarteles dispersos con nula operatividad, responde a una estructura desfasada que impide que se preste un servicio de calidad.


29/06/2018
Visitas: 5109

Facebook Twitter Whatsapp
Muchos cuarteles de pueblos pequeños apenas pueden abrir sus puertas unas horas al día, y a veces ni eso. Muchos cuarteles de pueblos pequeños apenas pueden abrir sus puertas unas horas al día, y a veces ni eso.

AUGC confía y desea que la Dirección General confirme y concrete el posible estudio de una reorganización de la actual distribución territorial de la Guardia Civil, tal y como se ha publicado esta semana en un medio de comunicación.

Es sabido que desde nuestra asociación llevamos años defendiendo la necesidad de esta reorganización para hacer de la Guardia Civil un cuerpo policial moderno y  en consonancia con la realidad social actual, en la que las condiciones laborales de los agentes, la forma de comunicarse y las infraestructuras y vías de comunicación ya no son las de hace unas décadas y mucho menos las que había en el siglo XIX.

La escasez de agentes y la dispersión de los pequeños cuarteles provocan que estos se encuentren a menudo cerrados, o sin capacidad operativa alguna. Por esto es urgente acometer una reestructuración de los puestos, concentrando medios técnicos y humanos en cuarteles potentes que puedan dar un servicio adecuado al medio rural, que, como sabemos, con la actual estructura se encuentra en gran medida muy desprotegido. Resulta absurdo mantener instalaciones vetustas que en mucha ocasiones permanecen cerradas al público ante la falta de agentes.

Los cuarteles de la Guardia Civil deberían contar, como mínimo, con una plantilla de 22 personas. Más concretamente 18 guardias civiles, dos cabos y dos suboficiales. Para que un acuartelamiento del Cuerpo fuera realmente operativo, debería estar abierto las 24 horas del día y contar con un agente presente en el Cuartel, lo que se viene a llamar el Guardia de Puertas, y una patrulla recorriendo la demarcación asignada. Dado que los turnos de servicio son, normalmente de ocho horas, era necesario disponer de 9 agentes diarios de servicio (tres en cada turno). Las gestiones propias de una Unidad así serían desarrolladas por los Suboficiales (uno como Comandante de Puesto y el otro para sustituciones en el mando por descansos semanales, permisos, bajas médicas, asistencia a cursos de perfeccionamiento, etc.).

 

Sin embargo, todavía, a día de hoy, existen acuartelamientos de la Guardia Civil que siguen abiertos única y exclusivamente por capricho de políticos o prebostes de la zona en cuestión, y eso va a ser muy complicado de revertir. No obstante, para AUGC el que se vuelva a hablar de forma más o menos seria de algo tan necesario actualmente en la Guardia Civil como es la modernización de su despliegue territorial no deja de ser buena noticia y en ese sentido debemos reivindicar y animar a la Dirección General a que la acometa en cuanto sea posible. Para ello urge que concrete sus planes y establezca plazos para llevarlos a cabo.

 

 

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Con quién habéis contado para el plan de la reorganización?? La solución no es cerrar cuarteles y es ampliar el número de efectivos. Quizás si los Comandantes de Puesto hubiéramos podido dar nuestra opinión al respecto al igual que el resto de compañeros a lo mejor resultaba que vuestra teoría no es tan acertada. La población no reclama el cierre de cuarteles. Reclamo más plantilla.

    Creado el 29/06/2018 a las 16:34 por Ruben

    Lo que no quiere la poblacion son cuarteles con el cartel de cerrado. Abierto unicamente los viernes por la mañana, y el algunas ocasiones con el guardia o suboficial con las ventanas cerradas. Al final la gentese tiene que ir l puesto principal mas cercano a poner la denuncia y que le hagan la inspeccion ocular. Asi el cmte de puesto tiene la mitad del trabajo hecho. Ni cuando habian mas gente en esos cuarteles eran operativos. Lo digo porque tengo MUCHA experiencia en ello.

    Creado el 29/06/2018 a las 18:24 por Jose

    Bueno, como usted tiene MUCHA experiencia.....todo solucionado

    Creado el 29/06/2018 a las 22:09 por Ruben

    Total apoyo a la Asociacion

    Creado el 01/07/2018 a las 10:45 por Javier
No se permiten más comentarios.