Informe de situación de la mujer en la Guardia Civil

Tras recibir, en el último Pleno del Consejo, la documentación sobre el impacto de las Ordenes Generales de Jornada y Horarios e Incentivos al rendimiento, ahora AUGC informa acerca de la situación de la mujer en la Guardia Civil.

por Juan Fernández Hernandez

La difícil situación de la mujer, como guardia civil, en un entorno masculinizado.
La difícil situación de la mujer, como guardia civil, en un entorno masculinizado.

Después de leer las conclusiones de la DGGC que fueron entregadas a los vocales del Consejo en el último Pleno Ordinario, con los datos recopilados sobre la situación de la mujer en la Guardia Civil, debemos mostrar el desacuerdo con algunos puntos de dicho documento, pues no existe diversidad vertical ni horizontal, pues el número de mujeres existentes en los diferentes empleos es mínimo, 3,30 % mujeres oficiales, 2,61% suboficiales y 7,1 % en la escala de Cabos y Guardias, así como tampoco están presentes en todas las especialidades. Desconocemos los motivos.

Nos facilitan datos del porcentaje de mujeres en el Colegio de Guardias Jóvenes, un 20%, como un logro en igualdad, pero dado el escaso número de plazas, éstas afectan de manera ínfima al número de mujeres presentes en la Guardia Civil.

En AUGC nos preguntamos, ¿Dónde está el desarrollo de medidas positivas para la promoción de la mujer en su puesto de trabajo, del art 5 de la LO de Igualdad?

Podrían tomar ejemplo del Ayuntamiento de Valencia, que ha convocado en su Boletín Provincial nº 33 del 15 de febrero de 2018, 40 plazas para Policía Local de las que el 30% se reservan a mujeres. 

Hasta 2015, en la Guardia Civil se reservaba el 50% para personal de Tropa y Marinería que llevara 5 años de servicio, desde 2016 se les reserva el 40% de las plazas. No entendiendo que esta discriminación positiva sea aceptada y sin embargo no aceptan la discriminación positiva de cupos para mujeres, siendo ésta la mejor manera de aumentar el número de mujeres en la Guardia Civil.

Observamos las tablas de porcentajes de personas que no supera las pruebas físicas y psicotécnicas, donde se pierde un gran número de mujeres, ¿tal vez, aprobadas sin plaza o no aptas en la entrevista con el/la psicólogo/a? El documento de la DGGC apunta, como dato inquientante, que no se refleja bien el motivo. Si quienes hacen la selección no lo saben explicar, nos da qué pensar.

Desde la DGGC afirman que se ha roto la tendencia a recompensar menos a las mujeres que a los hombres, y se vanaglorian de que entre 2013 y 2017, el  5,58% de las condecoraciones han sido para mujeres, así que el 94,42% restante han sido para los hombres. Un muro existente para las mujeres que se presentan a vacantes de méritos en que las medallas suman en el baremo o deciden ascender.

En AUGC no tenemos claro qué pasará con el aumento a 2 años de academia para acceder a la escala de Suboficiales, pero estamos seguros que será más complicado presentarse al curso para las mujeres con familia, pues en la Guardia Civil como en el resto de la sociedad, las mujeres siguen llevando la carga familiar y es prácticamente imposible dejar casa y familia durante 2 años.

Un punto interesante del informe es que el 48,04% de las mujeres en la Guardia Civil, prestan servicio de Seguridad Ciudadana, 5 puntos por encima de los hombres 43,48%, dejando atrás los estereotipos de que las mujeres están todas destinadas en puestos cómodos.

La DGGC nos muestra datos, donde en 2016 hubo 2578 solicitudes de conciliación, de las cuales el 31,07% fue solicitado por mujeres, queriéndonos hacer ver que la igualdad está llegando, pero esa cifra lleva a engaño, ese porcentaje corresponde a 800 mujeres y 1778 hombres, un porcentaje mucho mayor el de mujeres que solicitan medidas de conciliación, alrededor de un 16%,  frente a un 2% de los hombres. 

Datos de solicitudes, no de concesiones, que además por norma se deniegan en la primera petición, llegando al recurso de alzada e incluso al Contencioso, corriendo quien lo hace, con el riesgo de pagar costas por solicitar un derecho.

Pocas Solicitudes de Conciliación se conceden tal y como son solicitadas, argumentando la tan conocida frase “ Y SEGÚN LAS NECESIDADES DEL SERVICIO” e incluso anulando las concreciones horarias en periodo estival o navidad, como es el caso de la Comandancia de Cáceres.

¿Hasta cuándo la conciliación va a estar en manos de nuestros superiores directos?

La DGGC habla poco de absentismo laboral, hacen mención a que es mayor en hombres y mujeres sin hijos, pero no dan datos, por lo que no sabemos hasta dónde es correcto.

Un informe dado por la DGGC muy escueto, nada profundo, que ha tardado en llegar mucho tiempo, en el que los datos que se dan, van enfocados a que parezca que estamos más cerca de la igualdad, no siendo así.

Desde AUGC, seguiremos trabajando para que la situación cambie a mejor.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE