AUGC traslada las inquietudes de los guardias civiles al Jefe del Servicio Cinológico

Resumen de las principales reivindicaciones trasladadas por AUGC a Jorge Cumba, Jefe del Servicio Cinológico.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC ha trasladado las principales reivindicaciones propias de la especialidad.
AUGC ha trasladado las principales reivindicaciones propias de la especialidad.

En el día de ayer se celebró la reunión solicitada desde AUGC al Jefe del Servicio Cinológico, cuya finalidad no era otra que informar y trasladar aquellas propuestas y sugerencias relacionadas con diversos problemas que nos habéis trasladado. 

A la reunión asistimos los representantes de AUGC, pertenecientes a esta especialidad, Juan Liébana que ejerce su función en la Junta Directiva Nacional y es Vocal del Consejo de la Guardia Civil y, Valentín Blanco como Coordinador Nacional de la Especialidad Cinológica en AUGC y Secretario General Provincial en Zamora.

Debemos agradecer al Coronel a Jefe del Servicio Cinológico su buena disposición a recibir información, de primera mano, sobre los problemas, sugerencias y propuestas que nos habéis hecho llegar en los últimos días, algo que el Coronel ve como "una oportunidad para mejorar aquellos aspectos que estén al alcance de sus posibilidades."

Comenzamos con aspectos relacionados a la jornada laboral y más concretamente con el nombramiento de servicios. Pues existen comandancias, con servicios de menos de 24 horas, no cumpliéndose por tanto lo regulado en la Orden General de Jornada y Horarios. La respuesta del mando fue que como Jefe en la parte técnica de la especialidad no puede ni debe entrar en cuestiones que solo puede gestionar, con mayor perspectiva, los Jefes de Comandancia, desde donde se valora que potencial de servicio se necesita de cada especialidad. En este sentido desde AUGC instamos a aquellos guias afectados por esta cuestión, que cursen petición para que se cumpla lo regulado y se les nombre "con carácter general" periodos de guardia de 24 horas.

Otras cuestiones que trasladamos fueron el agravio existente en la regulación de la jornada laboral en cuanto a no poder generar descansos singularizados cuando se trabaja en horario nocturno y festivo; que el cambio de nombramiento del servicio debe ir aparejada de la grabación oportuna en SIGO, a fin de que se genere el ICREM correspondiente, algo que, al parecer, no está sucediendo en el nombramiento del personal que presta servicio en la UCICE, y que el nombramiento del servicio de puertas en la Escuela no se está nombrando con equidad. Esto último está suscitando un malestar general debido a que no todos los destinados en la misma lo realizan en fin de semana. El motivo, según nos indican, es que el trabajo del personal de oficina es más fácil de aprovechar si se les nombra puertas en días laborables y que si hay una mayoría de afectados que proponen cambiar esta dinámica no tiene problema en tenerlo en consideración. También, nos informan que se está tratando de que se proporcione personal ajeno a la especialidad para realizar el servicio de seguridad de la Escuela.

En cuanto a equiparación salarial, expusimos al Jefe del servicio los problemas que pueden originar el hecho de que haya guias de especialidad específica y diferencias de CES entre las mismas, dado que la homologación ha de ser con el grupo de MOSSO 3, cuyos componentes son guías caninos de todas las especialidades. En breve la empresa consultora analizará las funciones de unos y otros, algo que podría llegar a la conclusión de que solo quienes tienen asignadas funciones idénticas -todas las especialidades cinológicas- deben percibir la misma masa salarial, quedando los guías de perros del Cuerpo con menos retribución que Policía Nacional y que Mossos. Desde AUGC pondremos de manifiesto en la reuniones técnicas de seguimiento de la equiparación salarial este aspecto que esperamos sea tenido en cuenta por la consultoría contratada por el Ministerio de Interior.

Sobre inversión en mejorar instalaciones y compra de material y equipo, nos indica el Coronel Jorge Cumba, que no depende de él, aunque hasta la fecha ha conseguido partidas presupuestarias que poco a poco están reformando estructuras de instalaciones. Así mismo la partida para material existente se está invirtiendo en dotar de mejores medios a unidades que ya tienen contempladas así como a quienes lo están solicitando, invitando a que se solicite el material que se considere oportuno para su valoración y envió.

Aprovechamos también para informar al Jefe del Cinologico que es conveniente recordar algunas instrucciones de funcionamiento de la especialidad a fin de que en las comandancias tengan conocimiento de cuestiones como el peligro existente cuando se trabaja con perros a elevadas temperaturas, sobre la independencia del trabajo con perros a la hora de acometer su misión en colaboración con otras especialidades, etc. En este sentido se va a trasladar a las comandancias escrito para recordar algunas de las normas existentes.

Por parte de la Jefatura nos hicieron llegar algunas cuestiones que os trasladamos como que se ha propuesto que haya un cupo de pabellones para los destinados en la UCICE en las inmediaciones de la Escuela y una convocatoria, inminente, del IV curso de Guía Único.
 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE