Resumen del último grupo de trabajo sobre la Orden Ministerial de Especialidades

Esta norma pasará al pleno de septiembre, pero AUGC considera que aún tiene carencias, y reclama que se incluyan las especialidades de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Violencia de Género y otras

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos agentes del Seprona.
Dos agentes del Seprona.

El 3 de julio ha tenido lugar la última reunión del grupo de trabajo sobre la Orden Ministerial que regulará las Especialidades en la Guardia Civil, proyecto normativo en el que se ha trabajado durante los tres últimos años en siete reuniones, y que pasará a la comisión de normativa en septiembre, a pesar de que aún no se conocen otras normas y documentos que estarán directamente relacionados con la esta Orden, como el Catálogo de Cualificaciones Específicas y la Relación de Puestos Orgánicos. Por ello AUGC se opone a que este proyecto pase al pleno del Consejo, ya que se trata de una norma de una gran complejidad técnica que se ha venido elaborando con precipitación e improvisación, y que aún presenta serias carencias e imprecisiones.

Desde que se inició este grupo de trabajo hace casi tres años se ha conseguido introducir mejoras respecto al texto inicial, pero AUGC sigue insistiendo en que una materia tan relevante como las Especialidades no puede regularse con una norma de apenas ocho páginas, dejando al albur de cada Jefatura cuestiones tan fundamentales como competencia, organización, dependencia, características, funciones, etc. Si no adapta sus especialidades a la realidad social actual, la Guardia Civil corre el riesgo de quedar desfasada respecto a otros cuerpos policiales, como de hecho ya está ocurriendo en algunos ámbitos.

La Dirección General ha vuelto a rechazar por enésima vez la reclamación de AUGC para que en esta norma se incluyan las especialidades de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Violencia de Género y otras, sin duda se trata de un grave error. Resulta ilógico incluir nuevas especialidades como son Estadística y Prevención de Riesgos Laborales, y sin embargo excluir otras ya existentes y no reconocer las que son sumamente necesarias.

Por otro lado, AUGC se opone frontalmente a la unificación de modalidades que se ha decidido llevar a cabo en algunas especialidades, como Fiscal y Fronteras, y Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, porque el único fin es poder utilizar al personal indistintamente en muy variados cometidos, ante el déficit de recursos humanos que viene padeciendo desde hace muchos años la Guardia Civil en general y las especialidades en particular, lo cual redundará negativamente en la calidad del servicio que se preste, e incluso podrá afectar a cuestiones tan relevantes como la seguridad y la prevención de riesgos laborales.

Documentos adjuntos: último borrador de la Orden, y resumen más detallado de la reunión, con información sobre las distintas especialidades

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE