Sigue la campaña a golpe de expediente contra representantes asociativos, ahora con AUGC Cáceres en el punto de mira

Un senador presenta una pregunta parlamentaria en la que indica que "podría parecer que se está castigando y persiguiendo a los legítimos portavoces de los trabajadores del cuerpo de la Guardia Civil".

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.
Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Fiel a su línea de recurrir a la apertura de expedientes contra representantes de AUGC como medida represora contra su labor asociativa, la Guardia Civil ha añadido una nueva muesca a esta práctica con la tramitación de dos nuevos procedimientos por falta leve al secretario general provincial de la delegación de Cáceres, Juan Carlos Gómez Alcaraz.

Estos expedientes llegan tras la comunicación efectuada por parte de AUGC Cáceres de las presiones que sus representantes vienen recibiendo a raíz de dar a conocer a la opinión pública prácticas poco éticas en relación con las sorprendentes iniciativas de algunos mandos, con responsabilidades en el ámbito de la Comandancia de Cáceres, de hacer regalos a hosteleros.

Desde que AUGC comunicó esas prácticas que entendía como poco éticas, el clima de trabajo que se respira en la unidad no es el más favorable. Así,  todo parece indicar que lo anterior ha sido el desencadenante de la utilización del régimen disciplinario, con desviación de poder, y todo apunta a que es esa, y no otra, la razón de los expedientes disciplinarios abiertos a secretario general de la asociación en Cáceres.

Ante esta nueva vuelta de tuerca contra el asociacionismo profesional, AUGC reitera que actuará con toda la fuerza de la organización para plantar cara ante estos abusos, además de no permitir que acallen su voz por mucho que lo intenten.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 10 de agosto el senador de Compromís Jordi Navarrete presentaba, entre otras, una pregunta parlamentaria para recabar información acerca de la sanción de un mes de empleo y sueldo a Pilar Villacorta por reclamar contra la imposición de un chaleco antibalas masculiono en un ejercicio de tiro.

Otra de las cuestiones que el senador de Compromís quiere esclarecer es el expediente abierto contra Gustavo Álvarez, responsable de la Comisión de Tráfico de AUGC, por expresar su queja contra la gestión de un mando en el transcurso de una reunión que este mantuvo con representantes de las asociaciones.

En sus reflexiones, Navarrete recuerda que, además del expediente a Gustavo Álvarez, "últimamente ha habido tres más a Pilar Villacorta, Juan Couce y Alberto Alegría. Esto podría parecer que se está castigando y persiguiendo a los legítimos portavoces de los trabajadores del cuerpo de la Guardia Civil.

Por ello, el senador pregunta si "¿piensa el Ministerio iniciar un periodo de diálogo con los responsables de la Asociación Unificada de la Guardia Civil? ¿Cree que el Ministerio que esta reiterada actividad sancionadora hacia los representantes de la AUGC no  podría parecer una campaña de acoso?".

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE