Alicia Sánchez, secretaria nacional de la Mujer de AUGC: "Seguimos siendo invisibles después de 30 años en la guardia civil"

"La igualdad aún no ha llegado de forma real. Seguimos con problemas de conciliación, porque al igual que en el resto de la sociedad, somos las mujeres las que nos solemos hacer cargo de la familia", denuncia la nueva responsable de este área.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alicia Sánchez (derecha), con su predecesora Pilar Villacorta.
Alicia Sánchez (derecha), con su predecesora Pilar Villacorta.

Alicia Sánchez fue ratificada oficialmente como Secretaria Nacional de la Mujer de AUGC en el pasada Asamblea General celebrada el 29 de mayo.  Natural de Salamanca, Alicia ingresó en la guardia civil en septiembre de 1993, sexta promoción de mujeres. Tras varios destinos en Baleares, solicitó el retorno a su tierra, de manera que hoy trabaja y vive en la localidad salmantina de Monleras, “un lugar tranquilo con pocos vecinos, pero así son la mayoría de los pueblos de Castilla”, explica.
Alicia ya copó los titulares en enero de 2017, cuando fue juzgada y absuelta por optar en un control por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se ajustaba a la anatomía femenina. La sentencia del Juzgado Togado Militar territorial número 42 de Valladolid, que archivaba el caso y reflejaba en su auto la dicriminación que suponía para las mujeres la carencia de chalecos femeninos, impulsaría posteriormente, por fin, la adquisición de estos por parte de la Dirección General.

¿Cuál ha sido su trayectoria en AUGC?
Me afilié en su día a Coproper-6J, y al regresar a Salamanca, volví a afiliarme. Siempre he sido muy reivindicativa. En 1997 ya solicité un puesto de trabajo adaptado a mi estado. Era mi primer embarazo, no existía un protocolo que protegiera a las mujeres guardias civiles embarazadas, asi que basé mi petición en el estatuto de la mujer trabajadora que existía en su día. Me contestaron que no me daban otro puesto porque en el aeropuerto tenía muchos baños si lo necesitaba y asientos para descansar. ¡Ole! De esto aún guardo la copia. Cuando nació mi hija, consulté si podía juntar las medias horas de lactancia y disfrutar jornadas completas para estar más días en casa. Era a principios del 2000, poco menos que me llamaron tonta a la cara. Ahora tenemos un protocolo de protección para embarazo y lactancia, Pero me pilla mayor para ser madre. (jajajaja) En Salamanca intentaron varias veces que formara parte de su Junta Directiva Provincial, pero yo vivía sola con dos hijos pequeños y no tenía tiempo para nada, cuando en 2014 volvieron a ofrecerme ser parte de la delegación, dije que sí, con un pero, “sin compromiso por ningún de las dos partes”, si alguno no estaba conforme, me iba y sin problemas. Firmé como secretaria de la Mujer en noviembre de 2014 y ahora…¡aquí estoy!

¿Por qué da ahora el paso de ocuparse de la Secretaría Nacional de la Mujer? ¿Ha influido en ello el expediente del chaleco?
Pienso que ha venido todo rodado. Colaboraba mano a mano con Pilar Villacorta, anterior Secretaria de la Mujer de la JDN y Eva Gómez, Secretaria de la Mujer en Madrid. Nadie esperaba que Pilar se marchara de repente, nos quedamos algo desorientadas, pero poco a poco hemos ido retomando el trabajo. No sé si el tema del chaleco ha tenido algo que ver o no para que yo esté donde estoy, lo cierto es que me sentí muy apoyada por toda la JDN y aunque no perteneciera a ella, colaboraría con las mismas ganas.

¿Cómo está la situación de las guardias civiles?
Seguimos siendo invisibles después de 30 años en la guardia civil, con un 7% , somos el cuerpo policial en España con menor presencia femenina. La igualdad aún no ha llegado de forma real. Seguimos con problemas de conciliación, porque al igual que en el resto de la sociedad, somos las mujeres las que nos solemos hacer cargo de la familia.

¿Cuáles son ahora sus principales objetivos?
La lucha por la igualdad y la diversidad, visibilizar los problemas que hay dentro de esta institución con respecto al acoso sufrido por razón de sexo y o género. Debemos sensibilizar a los compañeros con el trato al colectivo LGTB existente dentro de la Guardia Civil, que hasta ahora son invisibles. Debemos trabajar en un ambiente sano, aceptando a todos y cada uno de los miembros independientemente de la condición sexual. Aún queda mucho por andar hasta que nadie señale con el dedo a un compañero o compañera por no ser como ¿“los demás”? Con respecto a los permisos que tenemos, siempre vamos a la cola de los funcionarios, me gustaría conseguir que los padres y las parejas de futuras madres puedan disfrutar de permisos desde el momento en que deseen tener hijos, poder acompañar a su pareja a la inseminación artificial, ecografías, etcétera.

Una de sus primeras propuestas es que la hasta ahora Secretaría de la Mujer pase a denominarse ‘de Igualdad’ ¿Por qué ese cambio?
Por los motivos antes expuestos y porque el modelo de familia, al igual que cambia en la sociedad, cambia en la Guardia Civil.Cada vez solicitan más compañeros los permisos que hace años se veían como exclusivos de la mujer; hay familias en la que los progenitores son dos hombres o dos mujeres, y cada cual tiene un rol dentro de la familia. Además engloba lo que realmente queremos hacer, que es llegar a la igualdad real dentro de la guardia civil, seamos quienes seamos.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE