Reunión entre las asociaciones y el Grupo Popular en el Senado para abordar la equiparación salarial y otros problemas que afectan a los guardias civiles

La situación de la valla fronteriza en Ceuta y Melilla o el narcotráfico en Campo de Gibraltar también fueron asuntos expuestos a los senadores populares.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Representantes de asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional posan en la Cámara Alta con senadores del Grupo Popular tras la reunión.
Representantes de asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional posan en la Cámara Alta con senadores del Grupo Popular tras la reunión.

En la tarde de ayer miércoles 29 de agosto tuvo lugar una reunión entre las diferentes asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UNIÓN GC, APROGC, APC, ASES,UO), los sindicatos representativos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP Y ASP) y el Grupo Popular del Senado. El motivo de dicha reunión era mantener un primer contacto con los representantes del Partido Popular en el Senado, con Ignacio Cosidó a la cabeza, para comentar diferentes cuestiones que afectan a ambos cuerpos policiales.

Diferenciaremos por un lado las cuestiones relativas a la equiparación salarial y por otro las demás cuestiones tratadas.

Se ha tratado la situación actual de la frontera sur de España y Europa, Ceuta y Melilla, debido a los incidentes que se vienen produciendo con las diferentes entradas ilegales por parte de centenares de inmigrantes. La postura de los senadores y la de todos los componentes de los diferentes sindicatos y asociaciones ha sido muy parecid a. Son necesarios mas medios humanos y materiales y a su vez deben de ir acompañados de otro tipo de medidas políticas.

Cuestión de suma importancia de igual manera, los sucesos que vienen produciéndose en el Campo de Gibraltar, donde las acciones de los miembros de las organizaciones criminales, están tomando un cariz preocupante; ante lo cual deben articularse los medios necesarios para combatirlo.

En lo relativo a la ley vasca de abusos policiales, cuyo recurso de inconstitucionalidad fue retirado por el actual gobierno, se ha charlado acerca de la temática, emplazándonos a seguir tratando la cuestión según vaya evolucionando, siendo unánime el rechazo y preocupación por todos los participantes en la reunión.

Hemos sacado el compromiso de que en cuanto se tenga oportunidad se presentará de nuevo el recurso.

Se ha tratado igualmente los casos del despliegue policial en los territorios de Cataluña, País Vasco y Navarra, así como en las Islas Baleares y Ceuta y Melilla, poniendo de relieve las dificultades en cada uno de estos territorios para llevar a cabo las diferentes labores policiales; ya sea por el clima de enfrentamiento político o por las dificultades a la hora de poder realizar los cometidos policiales en determinados lugares por diferentes cuestiones.

​Referente al conglomerado de todo lo relativo al proceso de equiparación salarial, se han abordado diferentes cuestiones:

- Preocupación por todos los asistentes a la reunión, debido a que la Cecir todavía no se ha reunido para hacer los cambios pertinentes, que posibiliten la incorporporación a la nómina del primer tramo de la equiparación salarial, así como la percepción de la nómina de atrasos desde el mes de enero. Por nuestra parte, vamos a seguir instando a la administración a que cumpla con lo anunciado meses atrás y de el primer paso para ver materializado el pago de este primer tramo de la equiparación salarial cuanto antes.

- En lo relativo a la auditoría externa contratada en concurso público, para efectuar los estudios necesarios para llegar a la cifra final de la equiparación salarial, así como a las diferentes equivalencias de niveles de los diferentes cuerpos policiales; por parte de los asistentes se ha trasladado a los senadores, que vamos a exigir que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial firmado con el anterior gobierno y ratificado por el actual. Por lo tanto, vamos a velar por la participación activa de los firmantes del mismo en el proceso de auditoría. De igual manera vamos a instar al gobierno, a que comience de inmediato los cambios legislativos para que no vuelva a darse una situación de diferencia salarial entre los diferentes cuerpos policiales.

Ante las cuestiones tratadas en la reunión, los senadores han trasladado que registrarán una moción en el Senado la semana que viene, al objeto de pedir explicaciones al Gobierno de las cuestiones mencionadas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE